El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, se reunirá este viernes con Javier Fernández, en el marco de su ronda de contactos con sus 'barones', que comenzó este lunes, y la que también ha incluido este martes al candidato socialista a la Alcaldía de Madrid, Antonio Miguel Carmona.
Según han informado fuentes socialistas, después de verse este lunes con los candidatos a la Comunidad de Madrid, Ángel Gabilondo, y al Govern balear, Francina Armengol, Sánchez se ha reunido este martes con los candidatos en Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, Extremadura, Guillermo Fernández Vara; y la Comunidad Valenciana, Ximo Puig. Este miércoles lo hará con la presidenta andaluza, Susana Díaz.
Los socialistas creen que tienen opciones de presidir los Gobiernos de estas comunidades, aunque sólo el extremeño ganó las elecciones autonómicas del pasado domingo. García-Page podría hacerlo con el apoyo de Podemos y Puig, con Compromis y Podemos.
Además, este martes se ha visto con Carmona, que quedó tercero en las elecciones municipales del pasado domingo, por detrás de las candidatas del PP, Esperanza Aguirre, y Ahora Madrid, Manuela Carmena. La presidenta de los 'populares' madrileños ha ofrecido al PSOE y Ciudadanos un gobierno municipal alternativo al de la lista apoyada por Podemos, insinuado que podría incluso apoyar al candidato socialista.
En el marco de esta ronda de contactos, el líder de los socialistas tiene intención de reunirse este miércoles con la secretaria general del PSOE en Andalucía, además de con los candidatos en Cantabria, Rosa Eva Tezanos; Aragón, Javier Lambán; Navarra, María Chivite; Castilla y León, Luis Tudanca; y Murcia, Rafael González Tovar.
Finalmente, el jueves se reunirá con la candidata en Canarias, Patricia Hernández, que ganó en votos aunque fue superada en escaños por Coalición Canaria, y el viernes terminará la ronda con el presidente en funciones de Asturias, Javier Fernández, que ganó las elecciones del domingo, y con el primer secretario del PSC, Miquel Iceta.
Con todos ellos hablará del nuevo escenario político tras las elecciones del pasado domingo, antes de que el próximo sábado el Comité Federal del partido debata sobre los pactos con otros partidos. Por el momento, las únicas líneas rojas que se han marcado los socialistas es no llegar a acuerdos con el PP y con Bildu.