LA BATALLA DE OVIEDO: Caunedo negociará 'con todos' e IU pide autonomía a la AMSO

LA BATALLA DE OVIEDO: Caunedo negociará con todos e IU pide autonomía a la AMSO

IU espera que el PSOE de Oviedo "salga" del secuestro de la FSA y pacte un gobierno municipal

 

 

Oviedo (Redacción y E.P.).-El alcalde en funciones de Oviedo, Agustín Iglesias Caunedo, ha declarado que se presentará a la reelección como primer edil en el pleno de investidura, el próximo 13 de junio, y ha mostrado este martes su disposición a negociar su reelección con el resto de partidos que han conseguido representación municipal en las últimas elecciones (Somos, PSOE, IU y Ciudadanos, aunque estos últimos no serían suficientes).

   En declaraciones a los medios durante el acto de la entrega del 'bollu' de La Balesquida, el primer edil ha dejado claro que su mano "está tendida", y que el PP ha demostrado en la pasada legislatura su capacidad de llegar a acuerdos con todos los grupos políticos.

   "Las negociaciones tienen su forma, y me gusta negociar con tranquilidad y sin aspavientos, en un clima de normalidad", ha apuntado el alcalde, tras recordar que su partido, el PP, ha sido la fuerza más votada en las elecciones.

   No obstante, ha reconocido que un pacto "tripartito", entre Somos, PSOE e IU "es un escenario posible", y que se puede dar, no solo en el pleno del 13 de junio, sino en toda la legislatura, porque suman 14 concejales. Ha matizado que la candidata de Podemos, Ana Taboada, sería la "alcaldesa con menos apoyos en el pleno de la historia de la Ciudad de Oviedo".

    Por otra parte, el alcalde ha destacado que el Ayuntamiento sigue trabajando en esta jornada festival, en la que "siguen los trabajos para abrir la pasarela de La Florida", y que mañana darán comienzo obras de asfaltado en la calle General Yagüe. Se ha referido también a la mesa de contratación celebrada ayer para poner en marcha diferentes actuaciones, entre ellas el ascensor público un ascensor público en Ciudad Naranco.

 

 

Triqui pide un 'acuerdo de gobierno' a la AMSO

 

El concejal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Oviedo, Emilio Huerta, ha mostrado este martes su esperanza de que la Asamblea Socialista de Oviedo tenga la "valentía" de "salir del secuestor" al que, según él, la tiene sometida la Federación Socialista Asturiana para llegar a un acuerdo de gobierno en la ciudad. De la misma forma, el cabeza de lista de la organización, Roberto Sánchez Ramos, ha reclamado "autonomía" a los militantes socialistas.

   Ambos han realizado declaraciones a los medios durante la entrega del 'Bollu' en el Paseo de Bombé, en la celebración de La Balesquida, en Oviedo.

   Huerta confía en que los socialistas ovetenses "tengan la valentía del salir del secuestro de la organización del PSOE en Oviedo por parte de la FSA desde su nacimiento". En su opinión, el PSOE ha cambiado "los cromos a cuenta de los ciudadanos de Oviedo, y eso ya no se puede dar". "A ver quién es el guapo de los tres partidos que no permite un gobierno de izquierda", ha afirmado.

    Por su parte, Roberto Sánchez Ramos, en la misma línea, espera que los militantes socialistas ovetenses "tengan la autonomía suficiente para pensar en Oviedo". "Hace cuatro años no fue posible un acuerdo alternativo frente a los gobiernos de la derecha", ha recordado, para añadir que entonces "el único grupo que no presentó candidato fue el grupo socialista porque no les dejaron en la FSA".

   En su opinión, "no se puede repetir la escena" porque "el pueblo de Oviedo ha votado a la izquierda, y su mensaje es: entiéndanse, reúnanse y busquen un gobierno alternativo".

   Ha rechazado las críticas por la prisa con la que IU ha tomado la iniciativa de proponer un pacto, tras el envió de sendas cartas a PSOE y Somos Oviedo. "La prisa a IU no la están metiendo los ciudadanos", ha apuntado.

   Al respecto de las hipotéticas negociaciones, Huerta ha dejado claro que IU "no está cerrada a ningún tipo de acuerdo siempre y cuando haya acuerdo de izquierdas" sobre "puntos fundamentales en los que el municipio tiene problemas".

   En este punto, ha pedido al grupo más votado de los tres, Somos Oviedo, que piense que "que son seis concejales nada más, y su campo de actuación" es reducido. No obstante, en su opinión, "lo fundamental es tener claro si queremos desalojar a la derecha y a partir de ahí el acuerdo es fácil".

 

 

Dejar un comentario

captcha