Quito, 25 may (Andes).- El volcán Wolf, el más alto del archipiélago de Galápagos y que está situado en el norte de la isla Isabela, empezó un proceso eruptivo la madrugada del lunes con expulsión de flujos de lava que descendían en dirección al mar y columnas de ceniza que por el viento podrían pasar sobre la población de Puerto Villamil (sureste de la isla), según informó el Instituto Geofísico.
De su lado, el Parque Nacional Galápagos (PNG) indicó a través de su cuenta de Twitter que la "erupción aún no representa riesgo para operaciones turísticas por lo que no se ha cerrado sitios cercanos al volcán (sic)".
Explicó que cerca del volcán no existen asentamientos humanos y que las poblaciones de iguanas rosadas, amarillas y de tortugas gigantes, ubicadas al otro lado de la erupción podrían no verse afectadas. "Técnicos de #DPNG suponen que no existe riesgo" para ese especies, señaló.
El volcán, de 1.710 msnm y cuya última erupción se registró en agosto de 1982, mostró actividad desde las 00:50 hora continental (23:50 del domingo en Galápagos) y la explosión que dio inicio a una nueva actividad eruptiva se produjo a las 01:58 (hora continental, 06:58 GMT), indicó en su reporte el Instituto Geofísico.
El documento detalla que en base a información satelital se confirmó inicialmente la presencia de una columna de erupción que se elevaba a unos 35.000 pies de altura y se dirigía al suroeste."Posteriormente, a las 04:34 se reporta de una columna que se mueve al este-noreste, a una altura de 50.000 pies y otra que se mueve hacia el sur a una altura de 45.000 pies", señaló.
La información del Geofísico también indica que existen "varios flujos de lava" descendiendo por los flancos sur y sureste del volcán "avanzando hacia la orilla del mar".
Dadas las direcciones de las columnas de erupciónque se registran al momento "estas podrían pasar sobre la población de Puerto Villamil eventualmente dando lugar a la caída de productos volcánicos finos", alertó el Geofísico.
También confirmó que "el descenso de los flujos de lava por los flancos del volcán, sin duda tendrá efectos sobre la fauna y flora del sector, y sobre el ambiente marino, una vez que los flujos lleguen al mar".
La Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos indicó en su cuenta de Twitter que hasta el momento "no existe afectación a población".
Imágenes de la erupción del volcán Wolf difundidas por el Instituto Geofísico.
Los primeros reportes de la erupción del coloso se conocieron a traves de las redes sociales por guías naturalistas de dos cruceros que pasaban por el lugar, por el corresponsal del canal público Ecuador TV en las islas y el Parque Nacional Galápagos.
Los guías naturalistas del Celebrity Cruise y del crucero Expedition fueron los primeros en informar con impresionantes imágenes sobre el suceso natural.
El Parque Nacional de Galápagos comunicó que “la zona cercana al volcán no está habitada por el ser humano y que la población que existe es animal, la misma que está compuesta por las únicas iguanas rosadas del mundo”.
De su lado, Diego Añazco, corresponsal de Ecuador TV en las islas, confirmó la noticia. “El volcán Wolf emana grandes flujos de lava por su flanco sur este. La zona aledaña no está poblada”.
Las islas Galápagos se ubican a unos 1.000 kilómetros del continente y fueron declaradas en 1978 Patrimonio Natural de la Humanidad por la Unesco. El archipiélago alberga especies únicas en el planeta.
fuente. http://www.andes.info.ec/es/noticias/tras-casi-33-anos-volcan-wolf-isla-isabela-galapagos-emana-flujos-lava-columnas-ceniza.html