Miles de fieles siguen la beatificación del asesinado arzobispo Oscar Romero

Miles de fieles siguen la beatificación del asesinado arzobispo Oscar Romero
Fieles portan un retrato gigante del obispo Romero durante la ceremonia de beatificación en San Salvador. / AFP

San Salvador, El Salvador, 23 may (Andes) - El asesinado arzobispo salvadoreño Oscar Arnulfo Romero, símbolo de una iglesia identificada con los pobres, fue proclamado beato este sábado en una masiva ceremonia en la capital de su país, a 35 años de su muerte.

"En virtud de nuestra autoridad apostólica facultamos para que el venerado siervo de Dios, Oscar Arnulfo Romero Galdámez, obispo, mártir, pastor según el corazón de Cristo, evangelizador y padre de los pobres, testigo heroico de los reinos de Dios, reino de justicia fraternidad y paz, en adelante se le llame beato", proclamó el cardenal Angelo Amato al leer una carta del papa Francisco. 

Tras la declaración, los millares de asistentes a la ceremonia respondieron con un prolongado aplauso, mientras un coro entonaba "tu reino es vida, tu reino es verdad".

De inmediato fue develado un gigantesco retrato de Romero en medio de gritos de júbilo de una multitud entusiasta que coreaba "vivas" a su pastor.

Amato proclamó el 24 de marzo como el día de celebración de la fiesta de Romero, "el día en que nació para el cielo", una referencia a la fecha de su asesinato en 1980.

"Expreso nuestro más profundo agradecimiento al sucesor del apóstol Pedro, su santidad el papa Francisco, por la beatificación del mártir monseñor Oscar Arnulfo Romero, que derramó su sangre en defensa de la fe", exclamó el arzobispo de San Salvador, José Luis Escobar.

Romero fue llamado "la voz de los sin voz" por sus denuncias de la injusticia social y la represión que sufría el pueblo salvadoreño.

Su muerte fue calificada por el papa Francisco como un martirio "por odio a la fe", lo que abrió la puerta de su beatificación.

Miles de fieles asistieron a la beatificación de monseñor Romero en San Salvador. / AFP

Obama expresa "regocijo" por beatificación

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, expresó este sábado el "regocijo" ante la beatificación del arzobispo salvadoreño Oscar Arnulfo Romero, a quien definió como una personalidad "inspiradora" para todo el continente americano. 

"Hoy me uno a la gente de El Salvador y de todo el mundo para recibir con regocijo la beatificación del Arzobispo Romero", expresó el mandatario estadounidense en una nota oficial de la Casa Blanca.

Para Obama, Romero fue "una figura inspiradora para la gente de El Salvador y de todo el continente americano. Fue un sacerdote inteligente y un hombre valiente".

"Me emocioné profundamente cuando tuve la oportunidad de rendir honores ante la tumba de Monseñor Romero en mi visita a El Salvador" en 2011, expresó Obama, para añadir que el sacerdote "hizo frente a los males que veía sin temor, guiado por las necesidades de su amado pueblo: la gente pobre y oprimida de El Salvador".

Obama sostuvo que "El Salvador ha avanzado mucho en los últimos 35 años", y viejas fuerzas antagónicas ahora "compiten por votos y forjan acuerdos en la Asamblea Nacional", pero admitió que "queda mucho por hacer".

El presidente agradeció al Papa Francisco "por su liderazgo al recordarnos que tenemos la obligación de ayudar a las personas que más lo necesitan y por su decisión de beatificar a Óscar Arnulfo Romero".

Por su parte, el Secretario de Estado, John Kerry, trasmitió en un comunicado sus "sentidas felicitaciones al pueblo de El Salvador" por la celebración de la beatificación de Romero.

Para Kerry, Romero "fue, en un tiempo de divisiones profundas y tristezas en su tierra, un líder espiritual inspirador, y valiente defensor de los derechos humanos, y protector de los vulnerables y un verdadero campeón de la justicia social".

"Un gigante de la historia"

El vicepresidente del Ecuador, Jorge Glas, inició el informe semanal del gobierno destacando la figura de monseñor Óscar Arnulfo Romero a quien calificó como un mártir de la iglesia porque entregó su vida por su fe y “fue asesinado cobardemente mientras daba una misa”.

El segundo mandatario señaló que Romero fue “un gigante de la historia que luchó contra el poder mediático en El Salvador y denunció los atropellos contra los derechos humanos, contra los derechos civiles con su posición a favor de los más pobres y más desprotegidos”.

Al inició del Enlace se difundió un video en el que se contó como Monseñor Romero había defendido los derechos de los obreros así como de los más pobres, durante un gobierno de extrema derecha que cometió muchos crímenes y desapariciones en El Salvador.

“Romero reclamó con fuerza en contra del poder político, abanderó la causa de los justos y perdió la vida en un atentado vergonzoso para la historia de la humanidad. Hoy se reconoce su lucha con ese proceso de beatificación en la ceremonia que asiste nuestro compañero presidente Rafael Correa Delgado”, puntualizó Glas.

Romero, que denunciaba las atrocidades cometidas en El Salvador en el combate a la guerrilla, fue abatido a balazos el 24 de marzo de 1980 durante una misa. Investigaciones posteriores revelaron que la orden de su ejecución partió de los responsables de los llamados "escuadrones de la muerte".

Este sábado, 35 años después de su muerte, Romero fue declarado beato en una enorme ceremonia en la capital salvadoreña.

 fuente. http://www.andes.info.ec/es/noticias/proclaman-beato-asesinado-arzobispo-salvadoreno-oscar-arnulfo-romero.html

Dejar un comentario

captcha