El gobierno Rajoy presentará la próxima semana su nueva propuesta de incentivos al carbón autóctono

El gobierno Rajoy presentará la próxima semana su nueva propuesta de incentivos al carbón autóctono

Industria prevé enviar la próxima semana a la CNMC su propuesta de orden de ayudas 

 

   El Ministerio de Industria, Energía y Turismo prevé enviar la próxima semana a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) su propuesta de orden sobre el nuevo esquema de incentivos al consumo de carbón autóctono.

   "Hemos recibido comentarios de las tres partes interesadas -sindicatos, empresas y eléctricas- hicimos un segundo borrador, estamos recibiendo los últimos comentarios y haríamos una propuesta de norma que mandaríamos a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia para informe la semana que viene y para enviárselo a las autoridades europeas, ya que necesita su aprobación por las autoridades europeas", afirmó el secretario de Estado de Energía, Alberto Nadal, en declaraciones a los medios tras inaugurar unas jornadas sobre eficiencia energética.

   En este sentido, Nadal precisó que esta propuesta de orden no puede incluir la exención del 'céntimo verde', una de las peticiones tanto de los sindicatos como de las empresas para asegurar la viabilidad del sector, ya que "es contraria frontalmente tanto a la legislación comunitaria como a los principios básicos en los que estamos de comercio internacional".

   Aún así, subrayó que se pueden encontrar argumentos de carácter medioambiental que permitan decir "que determinado carbón tenga una fiscalidad inferior". "Además, si afecta al carbón nacional estaríamos encantados de analizarlo y ver si es posible", añadió al respecto.

   Respecto a la orden, Nadal dejó claro que no se puede establecer ningún mecanismo que "obligue a las empresas a comprar" carbón, ya que es contrario a la normativa comunitaria, por lo que el objetivo es "crear un marco que sea favorable al carbón autóctono y que le dé futuro".

   "Nosotros estamos dispuestos a ayudar de forma importante a las empresas eléctricas a que realicen esas inversiones medioambientales con subvenciones muy altas, que cubren el 90% de éstas, siempre y cuando compren desde ya carbón nacional", dijo.

   El secretario de Estado de Energía afirmó que, a pesar de que el sector de la minería en sus peticiones "intenta conseguir sus máximos objetivos", estas deben contraponerse con el objetivo del interés general, "ya que todo esto tiene impacto sobre el recibo de la luz y sobre los costes de la electricidad que tienen que pagar las empresas que están creando puestos de trabajo".

   Así, recordó que el actual marco, que fue aprobado en la legislatura anterior "y por un comisario socialista, Joaquín Almunia", concede al Gobierno un margen "enormemente estrecho, ya que las reglas comunitarias son enormemente estrictas", aunque se está haciendo "un esfuerzo enorme de intentar mejorar las condiciones del sector y darle una oportunidad".

"ESFUERZO" POR PARTE DEL SECTOR.

   De todas maneras, para ello, pidió también un "esfuerzo" por parte del sector, ya que "no se trata sólo de recibir subvenciones que impacten en el recibo eléctrico".

   "A mi me gustaría ver planes de viabilidad más claros. Algunas empresas sí que los han presentado, mientras que otras elevan su preocupación y necesidad de que hagamos algo, pero no plantean planes de viabilidad tan claros. El sector también tiene que definir cuáles son sus objetivos y no solamente establecer que cuando las eléctricas no compran carbón el Gobierno haga algo", concluyó.

 

Foto: Archivo.

Dejar un comentario

captcha