Gijón (E.P.).-La alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón (Foro), se ha referido este jueves a la sentencia del Tribunal Supremo que ratifica la anulación del plan urbanístico de 2011. "El plan Sanjurjo está muerto", ha sentenciado Moriyón, en referencia al que fue concejal socialista en Gijón y que actualmente preside la Junta General del Principado de Asturias, Pedro Sanjurjo.
"Hay que abrir una nueva etapa", ha manifestado Moriyón, a preguntas de los periodistas sobre las consecuencias de la sentencia. El actual equipo de gobierno, según la Alcaldesa, ha cumplido y, siempre siguiendo los consejos de los servicios jurídicos, ha iniciado la revisión de un nuevo plan. "Dejamos a la siguiente corporación un documento de aprobación inicial prácticamente terminado", ha dicho. Así, los nuevos gestores podrán aprobar pronto el nuevo documento.
Sobre las posibles indemnizaciones, Moriyón ha explicado que habrá que estudiar "caso por caso" si hay motivo para hacer frente a las mismas. Y eso no se sabrá hasta que haya un nuevo plan.
Por otro lado, preguntada por la visita de la ministra de Fomento, Ana Pastor, a Gijón, Moriyón ha dicho que ha sido un "engaño electoral" y que Pastor "no se ha comprometido a nada".
El Tribunal Supremo ratifica la anulación del plan urbanístico de 2011
Una sentencia de la Sala de lo Contencioso del Tribunal Supremo fechada el 6 de mayo desestima los recursos de casación contra la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA), de 28 de febrero de 2011, que anuló el acuerdo del Pleno del Ayuntamiento de Gijón, de fecha 13 de mayo de 2011, por el que se aprueba definitivamente el Plan General de Ordenación Urbana de la localidad asturiana.
"Debemos declarar y declaramos no haber lugar a los recursos de casación interpuestos, por el Ayuntamiento de Gijón, Promociones Rendueles López, S.L., Suelo Urbanizable de Granda, S.C., Promociones Cascos, S.A., Junta de Propietarios del Sector del Plan Parcial UZB-R.5, Alto del Infanzón, S.C. y Junta de Compensación UZN-R.3 Bernueces, contra la sentencia dictada el 28 de febrero de 2013 por la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia del Principado de Asturias", señala el Tribunal Supremo en el fallo. Además, impone a los recurrente las costas.
La sentencia del TSJA fue consecuencia de una denuncia del Colectivo de Vega en Defensa del Medio Rural. Los recursos de casación fueron admitidos el 9 de septiembre de 2013, según consta en la sentencia del Supremo, publicada por el diario regional El Comercio y recogida por Europa Press.
IU reprocha a Foro no haber acelerado la aprobación de un PGOU para evitar la inseguridad jurídica
La concejala de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Gijón Cristina Tuya ha criticado este jueves al equipo de Gobierno local de Foro por no haber acelerado la aprobación de un PGOU para evitar la "inseguridad jurídica".
En nota de prensa señala que, "desde el momento en que se conoció la anulación del Plan por el TSJA, Foro sabía que este momento podía llegar y sin embargo, no tomó las decisiones necesarias para evitar la inseguridad jurídica y el caos que esta ratificación implica para Gijón".
Cristina Tuya afirma que "no se trata solo de una parálisis urbanística sino que la anulación del Plan dificulta también la recuperación del empleo en toda una serie de sectores económicos paralelos".
Desde Izquierda Unida recuerdan que s"on razones formales las que han llevado a la anulación del PGOU". "Estas carencias podían haber sido resueltas en un plazo relativamente corto, con independencia de que el equipo de gobierno quisiera realizar modificaciones parciales sobre el contenido del Plan", afirman.
Tuya señala que Izquierda Unida, al contrario de Foro, "nunca ha ocultado sus prioridades respecto al urbanismo gijonés". "Siempre dijimos que queríamos una ciudad compacta, amable para el ciudadano, medioambientalmente sostenible y accesible para la industria", sostiene.