Fallece el empresario langreano Rafael Velasco Cadenas

Fallece el empresario langreano Rafael Velasco Cadenas

 El empresario langreano Rafael Velasco Cadenas, figura destacada del mundo empresarial en las Cuencas mineras y uno de los constructores de referencia en el Principado de Asturias ha fallecido en el día de hoy. Era propietario de la Promotora Cadenas y del hotel Langrehotel, entre otros negocios.

 

El funeral se celebrará mañana a las cinco de la tarde en la Iglesia de Sama. 

 

Rafael Velasco Cadenas nació el 21 de mayo de 1936 (avatares de la vida, su cumpleaños era mañana, día de su funeral) en el pueblo langreano de Les Llanes, en el seno de una familia humilde: su padre y sus abuelos habían compaginado el trabajo en la mina con las labores del campo. Tras estudiar con los frailes de La Salle, en Ciaño, a los doce años empezó a trabajar con los albañiles en la planta de Proquisa en Lada (la actual Bayer). De allí pasaría luego a la carpintería de Julio “El Quete”, donde permaneció hasta que le tocó hacer la mili. A la vuelta del servicio militar, se casó con Teresa Montes, entonces su novia y luego la mujer con la que ha compartido toda su vida. El joven matrimonio se quedaría, mediante traspaso, con el negocio de zapatería que el padre de Teresa tenía en la Torre de Abajo, Sama. En la tienda, Falo Cadenas, traba relación con varios fabricantes de calzado. Uno de ellos le ofrece trabajar como representante y comienza a vender calzado por toda la región. Poco a poco va cogiendo la representación de más marcas y logrando más clientes.

El negocio del calzado va bien y decide dar el salto a la construcción, sector que vivía un boom a principios de los años setenta del pasado siglo. De la mano de un socio inicia varias promociones en las que invierte el dinero ganado con el calzado y también la pequeña herencia que le anticipa en vida su padre. Entre semana vende calzado por Asturias y los fines de semana trabaja de carpintero, un oficio que conocía de sus años jóvenes, en las obras.

En 1974 levantan su primer edificio en la calle Manuel Llaneza de Sama de Langreo. A este siguen luego otros en las inmediaciones, lo que empieza a cambiar por completo la fisonomía de Sama. El éxito de las promociones le lleva a fundar Promotora Cadenas, una empresa que nunca perdería su carácter familiar. Cuando lleva cerca de 400 viviendas construidas en Sama, da el salto a La Felguera. La fama de buena calidad de sus edificios y su aspecto de diseño moderno y vanguardista para la época hacen que en poco tiempo sus promociones en el distrito felguerino se acerquen a las seiscientas viviendas. En esos años, la actividad empresarial de Cadenas supone un revulsivo para otras empresas langreanas ya que la Promotora siempre confía la subcontratación de servicios a pequeñas empresas del municipio. Tras estos inicios, Promotora Cadenas dará el salto a municipios como San Martín del Rey Aurelio, Siero, Noreña, Avilés u Oviedo, donde la empresa levanta cientos de viviendas.

Cuando lleva más de dos mil viviendas construidas en el Principado, una idea comienza a rondar por la cabeza de Falo Cadenas: hacer algo simbólico en Langreo, una actuación que sirva para demostrar a sus vecinos la gratitud que siente por la confianza que siempre han demostrado en él como empresario. Es entonces, cuando en plena crisis industrial y demográfica de las comarcas mineras, decide poner en marcha el primer gran hotel de las Cuencas –Langrehotel, el primer hotel de cuatro estrellas de los valles mineros- y una residencia geriátrica, una inversión que ronda los dieciocho millones de euros. La constructora se diversifica así con un hotel, un geriátrico y, también, con una división inmobiliaria de alquileres.

Paralelamente a la actividad empresarial, Rafael Velasco Cadenas se ha distinguido también por una amplia labor social de apoyo a numerosas entidades. De esta forma, el empresario ha colaborado de forma muy significada con entidades como el Hogar Residencia Virgen del Carbayu, la Iglesia de Sama, el Unión Popular de Langreo, el Real Oviedo, Festejos de Santiago y Festejos de San Pedro, el colectivo Langreanos en el Mundo, la Fundación Marino Gutiérrez y la Asociación Amigos del Deporte, entre otras. Este ánimo colaborador también ha estado presente en sus actuaciones urbanísticas, en las que no ha tenido reparos en ceder suelo para espacios públicos, algo que hizo en El Molín del Sutu o en Langreo Centro.

Con este proceder, no es extraño que las vitrinas de su despacho en la Promotora estuvieran adornadas de múltiples y destacados galardones entre los que cabe enumerar el Premio Langreano de Honor (2010), la Insignia de Oro del Descenso Internacional del Alto Nalón (2007), el Socio de Honor del Unión Popular de Langreo (2008), la Insignia de Oro de Festejos de San Pedro (2010) y el Socio de Honor de Langreanos en el Mundo (2014).

Ahora, cuando estaba a punto de cumplir los 79 años, un tumor que le ha acompañado durante los últimos veinte años y que a pesar de haberle obligado a pasar varias veces por quirófano nunca le hizo apartar la cara del trabajo y los negocios, ha acabado poniendo fin a la vida de Rafael Velasco Cadenas, un gran empresario de Langreo, un gran constructor de Asturias.

 

Dejar un comentario

captcha