El PP de Lugo se irroga el Camino de Santiago y 'perdonará' a los desde Asturias

El PP de Lugo se irroga el Camino de Santiago y perdonará a los desde Asturias

Asturias/Redacción y Agencia E.P..-El PP de Lugo propone en su programa electoral conceder una acreditación a los peregrinos que realicen el tramo del Camino de Santiago entre Oviedo y la capital lucense.

   Por otra parte, el empleo y los servicios sociales centran los programas electorales de los partidos en las ciudades, que también tiñen sus propuestas de medidas de transparencia tras unos años en los que la corrupción ha dañado la credibilidad de la política. Sin embargo, entre las propuestas de los candidatos también hay espacio para otras medidas singulares para cada municipio.

   Así, tras un repaso de los programas de los candidatos de las ciudades realizado por Europa Press, aparecen promesas como oponerse a las "políticas prohibicionistas de drogas", como incluye el BNG de Ourense, o acreditar a los peregrinos que lleguen a Lugo desde, al menos, Oviedo, como se comprometen los populares capitaneados por Jaime Castiñeira.

   "Concederemos una distinción a imitación de la 'compostela' a todo peregrino que llegue a nuestra ciudad completando el tramo desde Oviedo", recoge el programa del PP de Lugo. Es decir, los peregrinos del Camino Norte podrán tener una credencial con sólo llegar a la ciudad de las Murallas, según esta idea.

   Los ourensanos del BNG, paralelamente y al margen de su oposición a las "políticas prohibicionistas de drogas", también tienen intención de declararse "insumisos" a la simbología monárquica.

   Además, las candidaturas ciudadanas Marea Atlántica (A Coruña) y Compostela Aberta quieren impulsar una universidad popular en sus respectivas ciudades, en la que los vecinos puedan enseñar oficios vinculados a las artes o las letras, o incluso cocina o costura.

   En Ourense, el PPdeG se propone "mejorar" la ya existente, desde hace 20 años, universidad popular y cuyo programa para este año incluía actividades como creación de páginas web, inglés, informática, canto tradicional o cestería, entre otras.

 

OPONERSE A POLÍTICAS PROHIBICIONISTAS DE DROGAS

 

   En esa misma ciudad, el BNG también pretende "impulsar" el uso de la bandera nacionalista como insignia (con franja azul y estrella roja). Al margen de declarar el ayuntamiento "insumiso a las leyes estatales que obligan a emplear señales de identidad españolas, singularmente las referentes a la monarquía, también quiere recuperar la "toponimia histórica medieval del casco histórico".

   Los populares ourensanos se fijan como meta aprobar una "ordenanza de ornato", para exigir a los propietarios el mantenimiento del buen estado de los inmuebles; y convertirán la ciudad en punto neurálgico del "turismo de las compras".

   Jaime Castiñeira, en Lugo, además de una acreditación a los peregrinos, se compromete a poner en marcha un "cronómetro de la transparencia", que tiene la intención de dar a conocer en 'tiempo real' toda la actividad del Ayuntamiento; así como impulsar un plan contra los 'gorrillas' y usar los escaparates de locales vacíos para promoción de la ciudad.

   En la ciudad de las Murallas, la candidatura Lugo Novo también tiene la idea de que los alcaldes pedáneos se elijan de forma "democrática" y de implantar los principios del movimiento de ciudades lentas".

 

PARQUE ROMANOS Y CASTREXOS

 

   José López Orozco, candidato a la reelección por el PSdeG, hará un parque de romanos y 'castrexos' y redactará una ordenanza cívica en la que se recojan los derechos y deberes de los lucenses en cuanto a seguridad.

   En A Coruña, si el Bloque gobierna, casarse en el Pazo de María Pita será gratis, aunque las reformas en el edificio también serán físicas, ya que se compromete a eliminar de la vidriera el escudo franquista. Además, habrá una ruta urbana de petroglifos y se potenciarán mercados de "trueque".

   De nuevo en la capital gallega, la plataforma compostelana también apuesta por crear un "modelo de mediación vecinal" para resolver conflictos en las comunidades o un carné de "buenos vecinos" para animales de compañía, con el fin de incorporarlos a espacios públicos.

   Similar es la propuesta incorporada por el socialista Paco Reyes, quien también pretende distinguir a las mascotas con una acreditación de 'pet friendly', creando también espacios específicos para ellos.

   Mientras, el BNG quiere, en Santiago de Compostela, "fomentar la mensajería en bicicleta" y convertir a los estudiantes erasmus en "embajadores de Santiago".

OTRAS PROPUESTAS EN VIGO

   En Vigo, el Movimiento RED en Vigo, cuyo cabeza de cartel es Carlos González Armada, pretende eliminar la zona azul para todos los ciudadanos que estén empadronados en la ciudad, y paralelamente, implantar un control electrónico y arcos en las entradas de la ciudad.

   En la ciudad olívica, los populares crearán una escuela municipal de rederos y promocionarán y difundirán la figura de Julio Verne por la "importancia que ha tenido en la historia de la ciudad". Entre otras medidas, quiere nombrar espacios del campus con el nombre del autor y hacer exposiciones y actividades sobre '20.000 leguas de viaje submarino', así como se llevará a cabo el 'Congreso Internacional Verniano'.

Dejar un comentario

captcha