Asturias.-El Consejo Superior de Deportes ha decidido retirar para la presente temporada la beca ADO, a Ángela Pumariega y a sus dos compañeras de equipo en Londres 2012, Tamara Echegoyen y Sofía Toro, alegando que no están navegando en la categoría de los pasados juegos y a la falta de buenos resultados en las dos últimas campañas. En un año crucial para la regatista asturiana, que junto a su compañera Patricia tienen como principal objetivo clasificar a España para los próximos juegos olímpicos, en la modalidad de 470.
El CSD comunicó por escrito a las campeonas olímpicas que la beca del año 2015 quedaba sujeta a dos condiciones : clasificar a España y participar en los próximos juegos olímpicos de Rio 2016. Las que cumplan estas dos condiciones tendrán la beca con carácter retroactivo en abril o mayo del próximo año, fecha en la que se sabrá si se ha clasificado al país para la próxima cita olímpica y quienes serán sus representantes.
Pumariega se puso en contacto con el Consejo Superior de Deportes y les trasmitió su preocupación por la decisión tomada, ya que hasta hora, cuando un deportista ganaba una medalla de oro olímpica tenia garantizada la beca ADO para los próximos cuatro años. Así mismo, les hizo saber que no quería el dinero, que sería suficiente si el plan ADO se hiciera cargo del contrato de un entrenador , el alquiler de una lancha y la compra de material necesario para la temporada, lo mínimo para afrontar una campaña, pero le respondieron que esto no era posible en una beca ADO.
Ahora, el objetivo es recaudar los fondos suficientes de patrocinadores privados que les ayuden a afrontar la temporada con garantías, acudir a las citas más importantes del calendario y participar en el mundial de Israel en el mes de octubre.
Actualmente, Ángela y Patricia continúan entrenado en el centro de alto rendimiento de Santander compartiendo el entrenador del equipo 470 masculino. También compartirán su logística en las tres próximas citas del circuito: Holanda, Inglaterra y Dinamarca.
Con las ayudas que les otorgan sus respectivos Clubes, el Astur de Regatas de Gijón y el Náutico de Gran Canarias , podrán hacer frente a parte de los gastos de la presente campaña.
¡Mucha suerte!
FOTO: Félix González Muñiz