El maestro asturiano viene a revalidar el gran éxito que obtuvo en Madrid con la obra de Barbieri, cuando tuvo que sustituir al recordado Frühbeck de Burgos
Por Fermín de Pas.- Esa joya lírica de Francisco Asenjo Barbieri y Francisco Camprodón titulada «Los diamantes de la corona» se representa hoy a las ocho de la tarde en el ovetense teatro Campoamor, con Óliver Díaz al frente de la orquesta Oviedo Filarmonía y del coro de la Capilla Polifónica «Ciudad de Oviedo», y con la misma propuesta escénica y el mismo elenco que encandiló a los aficionados que ya pudieron disfrutarla el pasado otoño en la capital española.
Así, la soprano María José Moreno (Catalina), la mezzo Cristina Faus (Diana), el tenor Carlos Cosías (Marqués de Sandoval), el también tenor Ricardo Muñiz (Conde de Campomayor) y el barítono Gerardo Bullón (Don Sebastián) darán vida a las aventuras de una peculiar aristócrata del Portugal del siglo XVII, que capitanea una banda de forajidos. Un marqués atrevido, un matrimonio de conveniencia, un ladino ministro y una corte de chismosos completan los elementos principales del pícaro argumento de la narración.
ACLAMADA POR LA CRÍTICA Y EL PÚBLICO
La obra no ha dejado de dar grandes satisfacciones profesionales al director asturiano, desde que aceptara conducirla en solitario tras el inesperado fallecimiento del gran maestro burgalés Rafael Frühbeck de Burgos, por quien sentía auténtica admiración y de cuya pérdida se lamentó profundamente.
El dolor por la partida de tan distinguido colega se convirtió en homenaje a su legado musical cuando los rectores del Teatro de la Zarzuela de Madrid decidieron mantener el título como homenaje póstumo a quien debería de haberla debutado y confiaron la dirección de las quince funciones programadas a Díaz.
Acogida por la crítica con unánime beneplácito, leímos en El País que «se recuerda a Rafael Frühbeck de Burgos. Estaba anunciado para llevar a cabo la dirección musical de esta zarzuela pero la muerte salió al encuentro, ay. Óliver Díaz le hizo justicia con una lectura musical nítida y precisa», mientras que en El Mundo se aludía al «excelente cuadro musical que Óliver Díaz dirigió con competencia y buenas cualidades».
DE UN BIS HISTÓRICO A LOS PREMIOS «AWARDS»
Aún habría de llegar el delirio del público, que forzó con reiterados aplausos y totalmente entregado, en la representación de 6 de diciembre de 2014, el bis del bolero del segundo acto, al que el maestro asturiano brindó su batuta para mayor lucimiento de María José Moreno y Cristina Faus, un hecho tan insólito que sólo se ha producido en dos ocasiones en los últimos 25 años de la historia reciente del teatro.
Y, por si fuera poco, la excelente dirección escenográfica del dramaturgo madrileño José Carlos Plaza impulsó la nominación de la producción a los premios «International Opera Awards 2015», de los que fue digna finalista.
Con estas credenciales se revela «Los diamantes de la corona», que además de hoy podrá saborearse en la capital asturiana los días 21 y 22 a las ocho de la tarde.