El sector turístico asturiano incrementa la afiliación a la Seguridad Social un 1,6% en abril

El sector turístico asturiano incrementa la afiliación a la Seguridad Social un 1,6% en abril

El número de trabajadores dados de alta en la Seguridad Social en actividades vinculadas al sector turístico ha aumentado un 1,6 por ciento en Extremadura en abril, respecto al mismo mes en 2014.

   La región se mete, de esta forma, en el ránking de las comunidades que han registrado los mayores incrementos, y que lidera Andalucía con el 5,8 por ciento, seguida de Navarra con el 5,7; Cataluña con un 5,6; Madrid con un 5,3 por ciento, cifra que también comparte Extremadura y, finalmente, Baleares con el 5,2 por ciento.

   Todos los destinos superan la media nacional, que se ha situado en un 4,7 por ciento, según los datos definitivos difundidos por la Subdirección General de Conocimiento y Estudios Turísticos, dependiente del Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

   También han destacado La Rioja con un 4,7 por ciento, Canarias con un 3,3 y Galicia con el 3,1 por ciento. Los incrementos más leves se han acumlado en el Principado de Asturias con un 1,6 por ciento y en Castilla y León con el 2,7 por ciento.

LAS AFILIACIONES EN ESPAÑA SUPERAN LOS DOS MILLONES

   Respecto al conjunto nacional, el número de trabajadores dados de alta en la Seguridad Social en actividades vinculadas al sector turístico ha aumentado un 4,3 por ciento en abril, hasta superar los 2,08 millones de personas.

   Del total, 1,61 millones han correspondido a asalariados, un 5,2 por ciento más; mientras que 473.031 afiliados han pertenecido a autónomos, un 1,4 por ciento más que el mismo mes de 2014.

   Este crecimiento implica un aumento medio del 4,7 por ciento de afiliados a actividades vinculadas al sector turístico desde enero, con incrementos tanto en asalariados de un 5,7 por ciento como en autónomos del 1,6 por ciento.

   En hostelería y agencias de viajes, los afiliados han crecido un 4,7 por ciento en tasa interanual, hasta los 3,6 millones de trabajadores, con un incremento del seis por ciento en los asalariados, 1,11 millones de afiliados, y del 1,5 por ciento de los autónomos, hasta 341.437. En este caso, el incremento medio desde enero se ha situado en el 5,4 por ciento.

CASI 1.300 AFILIADOS MÁS EN AGENCIAS DE VIAJES

   Por ramas de actividad, los ocupados en las agencias de viajes y operadores turísticos han crecido un 4,7 por ciento respecto al mismo mes del año anterior, hasta las 52.675 personas, lo que supone 1.295 afiliados más que en abril de 2014. Desde enero, el incremento medio ha sido del cinco por ciento.

   En los servicios de alojamiento, la afiliación ha aumentado un tres por ciento, hasta las 271.685 personas. El incremento medio desde enero ha sido del 4,2 por ciento.

   De su lado, en servicios de restauración (comidas y bebidas) el número de afiliados ha aumentado un 5,1 por ciento, hasta 1,13 millones de personas, con un incremento medio del 4,2 por ciento desde que comenzó el año.

Dejar un comentario

captcha