Salgar, Colombia, 18 may (Andes).- Los muertos por un deslizamiento de tierra ocurrido este lunes tras fuertes lluvias en el municipio de Salgar, noroeste de Colombia, aumentaron a 52, informaron las autoridades, que dieron cuenta de 37 heridos.
"Son 52 personas fallecidas y 37 heridas tras la avalancha de la quebrada La Liboriana", informó en un comunicado la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), al frente de las labores de búsqueda y rescate de los desaparecidos y auxilio a los damnificados.
Horas antes el presidente colombiano Juan Manuel Santos dijo que "hasta ahora el balance es el siguiente: 48 personas muertas, infortunadamente heridas 37 personas, aparentemente en su mayoría no de gravedad", dijo en rueda de prensa, tras reunirse con autoridades locales luego de sobrevolar la zona de la tragedia.
El deslave de piedras, troncos y lodo de la quebrada La Liboriana, ocurrido hacia las tres de la madrugada, se produjo tras intensas precipitaciones, que provocaron una creciente en los cursos de agua en la parte alta del municipio, de topografía montañosa.
Las autoridades, que en su último reporte daban cuenta de 30 familias afectadas y 31 viviendas dañadas, temen que el número de muertos aumente, ya que la zona, declarada de calamidad pública, se encuentra anegada y cubierta de barro y escombros.
El jefe de Estado anunció el pago de una indemnización de 16 millones de pesos (unos 7.000 dólares) a cada familia damnificada y prometió obras de mitigación de riesgo para evitar catástrofes similares en el futuro.
Filas de familiares esperaban frente al cementerio de Salgar, adonde eran llevados los cuerpos recuperados para su identificación, muchos de ellos mutilados y entre los que se veían restos de niños, constató un fotógrafo de la AFP.
Salgar, un municipio de unas 17.600 personas surcado por múltiples quebradas y ríos, está ubicado a unos 100 km al suroeste de Medellín.
fuente. http://www.andes.info.ec/es/noticias/suben-52-muertos-deslave-noroeste-colombia.html