Equo Oviedo se compromete con el pequeño comercio

Equo Oviedo se compromete con el pequeño comercio

Dentro de la defensa de un modelo económico basado en el bien común y la economía verde, EQUO implantará en el Ayuntamiento de Oviedo un paquete de medidas encaminadas a potenciar el pequeño comercio. En los últimos veinticinco años hemos visto como  desde los Ayuntamientos y la Junta del Principado, se tomaban medidas que han llevado al pequeño comercio al borde de la desaparición. El incremento de la presión fiscal, las trabas administrativas y la concesión de licencias para centros comerciales (tras Madrid somos la segunda comunidad en centros comerciales per cápita) han sido constantes palos en las ruedas para el comercio minorista. A cambio han querido contentarlo con pequeñas ayudas y subvenciones de dudosa efectividad, pagadas por todos los ciudadanos y con requisitos de acceso, en muchas ocasiones, difíciles de cumplir.

 

El pequeño comercio genera riqueza, vida local y empleo no deslocalizable; los beneficios retornan a la sociedad, refuerzan la clase media y multiplican el ratio empleo/facturación. Las grandes superficies y centros comerciales suelen tener su razón social en otras comunidades, utilizan ingeniería financiera para reducir casi a cero su fiscalidad y generan empleo escaso y precario para la enorme facturación que manejan. Controlan la distribución adulterando los precios de los productos y los portes, precarizando así las condiciones de productores y transportistas.

 

Para contrarrestar esto, EQUO implantará en Oviedo medidas como una normativa local de proveedores municipales que prime al comercio local, educación al consumo, simplificación de trámites y licencias, medidas impositivas que faciliten unas rentas más asequibles, regulación de horarios comerciales favorables al pequeño comerciante, potenciación del comercio de proximidad (fomentando la relación entre la zona rural y urbana del municipio) y, sobre todo, diálogo permanente con el sector para atender sus necesidades y facilitar su actividad.

 

 "El pequeño comercio es fundamental para recuperar la vida en las áreas urbanas y sus barrios; no puede depender de subvenciones y ayudas al capricho del gobernante de turno. Necesita poder ejercer su actividad sin que el enemigo sea su propio Ayuntamiento, que le machaca con tasas y normativas." afirma Alberto Durán, co-candidato a la Alcaldía de Oviedo por parte de EQUO. 

Dejar un comentario

captcha