El proyecto '¿A qué sabe la música?' de la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias (OSPA) continúa está semana con 'Las fuentes de Roma', de Ottorino Respighi.
Esta semana, la OSPA interpretará la célebre obra del compositor italiano en su programación en Piedras Blancas (21) y en su programa de abono en Oviedo (22), y el chef Luis Alberto Martínez (Casa Fermín, en Oviedo) lo ha transformado en el plato 'Las vieiras de Tritón'.
Cuando Martínez escuchó 'Las fuentes de Roma' (1914-1916) de Respighi relacionó inmediatamente la obra con una de las fuentes, la del movimiento titulado La fuente de Tritón por la mañana.
"Presentamos un plato orquestado en torno a la vieira, un molusco de sabor suave que armoniza perfectamente con la untuosidad del guacamole, sensación en el paladar que se mantiene durante toda la degustación del plato", explica Luis A. Martínez.
"Como si de rápidas escalas ascendentes y descendentes se tratara, se preciarán sucesivos sabores proporcionados por los elementos ácidos (pepino, frambuesas, moras, grosellas y yuzu) que acompañan a los ingredientes principales", añade.
El público podrá degustar Las vieiras de Tritón en Casa Fermín a partir de esta semana y el mes de junio. Además de Luis A. Martínez, en el proyecto participan otros cinco chefs: Pedro Martino, de Naguar (Oviedo); Alejandro Urrutia, de EGB (Gijón); Edgar de Miguel, de 180ºC (Oviedo); Jorge Solís, de La Ciudadela (Gijón); David Mena, de Dosmasuno Gastro (Gijón) y Emilia Fernández, de La cava de Floro (Oviedo).