Barcelona, España, 16 may (Andes).- ¿Relevo de poder en el estadio Vicente Calderón? el FC Barcelona puede conseguir su liga española número 23, el domingo (17:00) en la fecha 37 y penúltima jornada, si vence al Atlético Madrid (3º), que se coronó campeón la temporada pasada en el estadio azulgrana, el Camp Nou.
Para ser campeón, el Barça (1º, 90 puntos) debe igualar el resultado que haga su perseguidor Real Madrid (2º, 86 puntos) en el campo de su vecino en la ciudad catalana, el Espanyol (8º).
Por lo tanto, una victoria en el campo madrileño aseguraría el título al Barcelona sin tener que esperar a la última jornada donde recibirán al Deportivo de la Coruña (18º), en plena lucha por la permanencia.
"Lo que quiero es ganar la Liga lo antes posible. Ojalá sea el Calderón", comentó el viernes el defensa internacional 'culé', Gerard Piqué.
Ganar el campeonato supondría la primera piedra del triplete (Liga-Copa-Liga de Campeones). Una hazaña que el club blaugrana ya consiguió en 2009 y que está cerca de repetir esta temporada, ya que jugará las finales de Copa del Rey (Athletic Bilbao, 30 de mayo en el Camp Nou) y de Liga de Campeones (Juventus, 6 de junio en Berlín)
En el equipo de Luis Enrique, corre peligro la presencia del tridente Messi-Suárez-Neymar sobre el césped del Calderón, puesto que, el delantero charrúa estuvo toda la semana con molestias en sus isquios.
Por su parte, el Atlético (3º, 77 puntos) necesita la victoria para asegurarse la tercera plaza del campeonato ante la presión del Valencia (4º, 73 puntos) que recibe al Celta Vigo (10º).
"Podemos ganarles, pero seguro que no será fácil", estimó el arquero esloveno del Atlético, Jan Oblak.
Dos puestos de descenso por decidir
El Real Madrid estará muy pendiente de lo que ocurra en su ciudad y espera que su vecino, duro rival en muchas ocasiones, se convierta en el mayor de sus aliados derrotando al Barça.
El equipo 'blanco', eliminado el pasado miércoles en semifinales de la Liga de Campeones (Juventus, 2-1 y 1-1) está obligado a ganar sus dos partidos y esperar dos tropiezos del Barcelona, algo harto improbable.
En esta penúltima fecha del campeonato español continúa la lucha por el descenso. Con el Córdoba (20º) ya condenado a la segunda división, dos puestos de descenso quedan por decidirse.
El Eibar (17º, 31 puntos), equipo revelación en la primera vuelta, viaja a Getafe (14º, 36 puntos). Una victoria del equipo vasco metería en problemas al conjunto azulón, que todavía no ha certificado la permanencia.
Otro duelo directo tiene lugar en la Coruña, donde el Deportivo (18º, 31 puntos) se enfrenta al Levante (15º, 36 puntos) con la necesidad de ganar para seguir vivo, puesto que en la última jornada visita el Camp Nou.
Por su parte Granada (19º, 31 puntos) y Almería (16º, 32 puntos) jugarán fuera de casa, respectivamente, ante Real Sociedad (12º) y Sevilla (5º), flamante finalista de la Europa League.
fuente. http://www.andes.info.ec/es/noticias/barcelona-espana-busca-ganar-liga-casa-vigente-campeon-atletico.html