Los candidatos de Podemos Asturies por la circunscripción occidental, Mayi Colubi y David González, acompañados por la diputada pixueta de Podemos Estefanía Torres, se han desplazado a las minas a cielo abierto de Tormaleo. Durante la visita por las explotaciones, propiedad de Victorino Alonso -conocido popularmente en la zona como 'Don Vito' debido a la forma en la que gestiona sus empresas y la insensibilidad que ha mostrado en numerosas ocasiones con los trabajadores- han tenido ocasión de realizar “el recorrido de los horrores” junto con los vecinos de los alrededores.
“Escombreras no restauradas (aunque esté así certificadas por el gobierno de Javier Fernández), balsas colmatadas que amenazan desbordarse e incluso escombreras/montañas que usurpan horas de sol a los vecinos de Tormaleo”, son algunas de las atrocidades que han enumerado los habitantes de este territorio, los aspirantes a diputados y la europarlamentaria de Podemos. De entre todos estos despropósitos es la balsa de agua de la antigua explotación a cielo abierto de Coto Minero Cantábrico (CMC) la que ha provocado mayor preocupación en la zona en los últimos días. Temen que se desborde o reviente, arrasando todo a su paso sin que nadie mueva un dedo para evitarlo.
Una situación que criticaron con dureza los miembros de Podemos. Y también a quienes la consienten. “Los intereses de la población local son obviados y la gente en Tormaleo vive con un ojo puesto en laderas con continuos deslizamientos, viendo cómo una y otra vez son despreciados por el gobierno autonómico”, criticaron. Y no tuvieron reparos a la hora de señalar causas y culpables: “La avaricia de un personaje oscuro como Victorino Alonso y el 'sí a todo' de Javier Fernández (a sus amigos, claro)”. Actitudes que, denunciaron, “han llevado incluso al traslado del cementerio local sin informar siquiera a los familiares de los difuntos”.
Las instalaciones que tiene la antigua empresa Victorino Alonso esperan un nuevo dueño desde que CMC entrase en liquidación. Rodolfo Cachero no las incluyó en la oferta que le sirvió para hacerse con las minas cercanas del concejo de Degaña y desde hace dos años no se arranca carbón en la Campa de Tormaleo. Está a la espera de ser subastada, como muchas otras propiedades de CMC en la zona. Un situación de incertidumbre que también quisieron poner de relieve Mayi Colubi, David González y Estefanía Torres: "Por si no fuera suficiente con privar a los vecinos de su paisaje, su historia y su memoria, Tormaleo está a expensas de saber como se resuelve la subasta de los bienes de la mina, que incluyen casas habitadas, fincas y pastos que pertenecen a la empresa y que hoy están a disposición del mejor postor a través de una subasta oscura”.
“Hay que cambiar esto”, sentenciaron los miembros de la delegación.