Tres familias, apoyadas por la Plataforma de Afectados por las Hipotecas y los Desahucios (PAHD), están instalándose en viviendas de un edificio Gijón (calle Adolfo Vega, número 9), propiedad de la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb), conocida como 'Banco Malo'. Su intención es pedir que la entidad titular del inmueble les cobre un alquiler digno para poder quedarse.
Así ha explicado a Europa Press, Miguel García, miembro de la PAHD, este proceso de "liberación" o "recuperación", como ha definido la acción, que lleva en marcha desde hace una semana, cuando las dos primeras familias se instalaron en sendas viviendas. Otra más está en estos momentos en "proceso".
García ha preferido no utilizar el término "ocupación", recordando que su intención es negociar un alquiler digno con los propietarios, la Sareb. "No quieren vivir por la cara", ha insistido, quieren "negociar con el propietario un alquiler justo". Así, ha señalado que se dirigirán a la Sareb en este sentido.
Las personas instaladas son, en unos casos, afectados por procesos de desahucios, y en otros, familias que están viviendo en situaciones de hacinamiento y no pueden acceder a una vivienda social por no cumplir los requisitos de las normativas, "lo que no quiere decir que no lo necesiten", ha añadido García.
Ha recordado que el edificio lleva tres años deshabitado, y que la acción de la PAHD "no es una ocupación para dejarlo abandonado, sino para cuidarlo y mantenerlo". "Tiene problemas de fuga de agua y humedades", ha añadido, por lo que "estamos liberándolo para cuidarlo y darle vida, tanto al inmueble como a la calle".
Foto: PAHD