El Jurado que ha fallado este miércoles el premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales en la economista estadounidense Esther Duflo ha destacado su contribución a la renovación de las estrategias en la lucha contra la pobreza, "especialmente en los ámbitos de la educación, la salud, las microfinanzas y el empleo".
En el acta, se valora que haya aplicado "con originalidad métodos experimentales para evaluar la eficacia de las políticas contra la desigualdad económica y social, especialmente en África, Asia e Iberoamérica".
El economista y exrector de la Universidad de Oviedo, Juan Vázquez, ha señalado en declaraciones a los medios, que la premiada tiene una "trayectoria contrastada, en publicaciones, en acción y en pensamiento", y que pese a su juventud, tiene una "brillante trayectoria y mucho recorrido por delante". En su opinión, el análisis de la pobreza se verá muy influido en los próximos años por "lo que dice Esther Duflo".
Por su parte, la economista también Marta Elvira Rojo, ha señalado que Duflo "ha contribuido a un cambio en un asunto de inmensa actualidad y mucha importancia, como es el de la desigualdad y la pobreza". Ha recordado el "alcance geográfico" de su actividad y la red de "colaboradores de distintas disciplinadas" que ha creado. Ha señalado además que "colabora con ONG, fundaciones y políticos", y que su labor "contribuirá mucho al desarrollo".
También se ha referido a ella otro miembro del jurado, el presidente de la Federación de Comunidades Judías Españolas, Isaac Querub, que la ha definido como una mujer "innovadora, joven y atrevida, que ha querido experimentar en el terreno, no solo a nivel social".
El sociólogo y economista Mauro Guillén Rodríguez ha señalado que Duflo "ha conseguido acercar herramientas de investigación experimental muy rigurosas, para ver qué intervenciones funcionan a la hora de reducir la pobreza". "Nos gastamos cientos de miles de millones todos los años y sin embargo no hemos conseguido avanzar mucho", ha lamentado.