Foro presenta alegaciones al estudio informativo del AVE en Asturias

Foro presenta alegaciones al estudio informativo del AVE en Asturias

Álvarez-Cascos (Foro) advierte de que Rajoy "está sustrayendo" la alta velocidad a Asturias


El secretario general de Foro Asturias, Francisco Álvarez-Cascos, ha acusado al Gobierno nacional que dirige Mariano Rajoy de "sustraer" la alta velocidad en Asturias influido por "grupos de presión catalanes".

   Así lo ha afirmado en declaraciones a los medios después de presentar alegaciones al estudio informativo de la línea de alta velocidad Madrid-Asturias del tramo Oviedo-Gijón-Avilés, sometido actualmente al trámite de información pública.

   Sobre el estudio Cascos ha reconocido la "triste sorpresa" que supone para él ver que personas que apoyaban la alta velocidad, como Mariano Rajoy y la ministra de Fomento Ana Pastor, "hoy desmantelan paso a paso el proyecto". "Se están prestando a una operación de sustracción impulsada por grupos de presión catalanes con apoyos mediáticos importantes y sostenidos por un grupo político de base catalana que es Ciudadanos, que como tienen tres aves en Cataluña proponen que no haya más en España", ha criticado.

   Las alegaciones se refieren a la ausencia de un estudio del tramo Pola de Lena-Oviedo y a la falta de referencia a la alta velocidad como tal. Sobre el primero de los asuntos, Cascos ha explicado que se trata de una "arbitrariedad de graves consecuencias" que el estudio no incluya el tramo Pola de Lena-Oviedo, puesto que implica que el otro tramo no inicia su trámite. "Significa que la alta velocidad a Asturias no va a tener acondicionado el tramo Pola de Lena-Oviedo.

   El ex presidente de Foro ha hecho referencia además a un "apartado escondido" en el documento, en el que "se escapa" la frase: "Lo que se está realizando es el análisis de su geometría para posteriormente proponer actuaciones que faciliten su transformación en una línea de altas prestaciones". "Aquí se afirma que se están realizando los estudios para facilitar la transformación en altas prestaciones, y no existen las altas prestaciones en las normativas ferroviarias europeas", ha aseverado.

   Se trata, a su juicio, de una "gravísima trasgresión de la normativa comunitaria" puesto que implica la rebaja en la categoría de alta velocidad a la "inexistente" de altas prestaciones, "un término de la picaresca política que se emplea para no decir que se trata de una línea convencional", ha explicado.

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