El Índice de Precios de Consumo (IPC) subió un 0,9% en abril respecto al mes anterior y elevó una décima su tasa interanual, hasta el -0,6%, debido a los servicios telefónicos y al encarecimiento de los precios de la gasolina y de la electricidad, según ha informado este miércoles el Instituto Nacional de Estadística (INE), que confirma así el dato interanual que avanzó hace dos semanas.
Los grupos con mayor influencia en esta subida son:
Comunicaciones, con una variación del –3,5%, más de un punto superior a la de marzo, a causa de la estabilidad de los precios de los servicios telefónicos este mes frente a la bajada reflejada en abril de 2014.
Transporte, que presenta una tasa del –3,4%, una décima por encima de la del mes anterior debido, fundamentalmente, al aumento de los precios de los carburantes y lubricantes, mayor que el registrado el año pasado.
Vivienda, cuya variación anual se incrementa en una décima hasta el –1,9%. Destaca en esta evolución la bajada de los precios del gas, compensada en su mayor parte por la subida de los precios de la electricidad.
A pesar del incremento de la tasa anual del IPC general, cabe reseñar la bajada de la tasa de los grupos:
Ocio y cultura, cuya variación se reduce nueve décimas hasta el –1,3%, como consecuencia de la subida de los precios del viaje organizado, menor este mes que en 2014.
Hoteles, cafés y restaurantes, con una tasa del 0,6%, una décima por debajo de la de marzo, debido a que el incremento de los precios de los hoteles y otros alojamientos ha sido menor este año que el pasado.