Moriyón desmiente las acusaciones y señala que denunció a Ángel Luis Torres por "amenazas"
El notario gijonés Ángel Luis Torres ha presentado este martes un escrito para que sea remitido a Madrid a la Fiscalía Especial contra la Corrupción y la Criminalidad Organizada para que inicie diligencias de investigación por si la alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón, pudo incurrir en la comisión de tres posibles delitos: tráfico de influencias, malversación y falsedad.
Torres, representado por el abogado Marcelino Abraira, asegura en su escrito que la alcaldesa, que antes de su cargo público ejercía como cirujana en el hospital de Cabueñes, "utilizó medios y recursos de la Sanidad Pública para su propio beneficio y/o para terceros" durante el tiempo que fue directora médica del Instituto de Patalogía Mamaria Covadonga, S.L. (IPMC), entre 2008 y 2010.
Algo que cree que podría haber hecho también en los otros dos centros en los que pasó a prestar servicios a partir de su cese en IPMC, es decir, en el Hospital Begoña e Igualatorio Médico y Quirúrgico de Gijón, "compatibilizándolo con su cargo de alcaldesa de Gijón", según él. A esto añade que al Hospital de Begoña fue "a donde se llevó las historias clínicas de los pacientes de IPMC, S.L".
Es por ello, que considera que como cirujana en Cabueñes, y por tanto funcionaria, "usaba fraudulentamente medios y recursos de la Sanidad Pública para su uso privado, cobrándolos como si lo hubiera realizado ella misma, valiéndose de ellos para realizar intervenciones en IPMC SL, de la que era y es socia y de la que cobraba elevadas sumas de dinero", dice el texto presentado.
Según se señala en el escrito, supuestamente Moriyón entregaba las pruebas patológicas que realizaba en el IPMC S.L. a un doctor de Cabueñes para hacer unos análisis que se realizaban con medios de la Sanidad Pública, pero que ella firmaba como propios, pese a no ser radióloga.
Gracias a ello, supuestamente Moriyón "conseguía el ahorro del pago a terceros, con el perjuicio a los fondos públicos del Hospital de Cabueñes", según el escrito, en el que se induce a pensar en que también pudo incurrir en intrusismo, al firmar como radióloga cuando no lo es.
También la acusa de usar, durante el periodo indicado, las recetas oficiales de la Sanidad Pública y de las de pensionistas para sus clientes privados de IPMC, SL., práctica que el notario dice desconocer si siguió llevándola a cabo en las otras dos clínicas.
POSIBLE TRÁFICO DE INFLUENCIAS
A todo ello suma el notario el hecho de que al poco tiempo de tomar posesión como alcaldesa de Gijón, se contrató al hijo del citado doctor que le realizaba las pruebas médicas en Cabueñes como director gerente de la Empresa Municipal de Transportes de Gijón (EMTUSA). Un nombramiento que el notario apunta que podría estar relacionado con "un pago de favores" realizados por el citado doctor.
Al margen del escrito a la Fiscalía, Torres ha presentado también una denuncia penal por abuso de autoridad contra la alcaldesa gijonesa por, según él, haber hecho que los agentes de la Policía que la acompañan le pidieran la identificación sin ningún motivo, tras intercambiar unas palabras en plena calle. El notario, de acuerdo a su versión, le habría dicho a la regidora que le quedaba poco tiempo en su cargo ante la proximidad de las elecciones locales.
MORIYÓN LO NIEGA
Por su parte, la alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón, ha desmentido "rotundamente" las acusaciones del notario en el escrito dirigido a la Fiscalía Anticorrupción de Madrid. Asimismo, ha anunciado que se emprenderán las acciones legales "de forma inmediata" por calumnias y difamación.
Respecto a la denuncia penal, la alcaldesa ha confirmado que denunció a Torres en la Comisaría Nacional de Policía de Gijon por "amenazas" hacia ella el pasado 24 de marzo. Por estos hechos, está previsto que se celebre juicio oral el próximo 25 de junio.