Asturias.-El presidente del Principado y candidato socialista a la reelección, Javier Fernández, ha reprochado este martes el "atraco" del Gobierno de Mariano Rajoy a los fondos mineros, después de que el Ejecutivo central comunicara que no abonará las cantidades que adelantó el Gobierno asturiano para ejecutar proyectos que iban con cargo a las partidas del carbón.
Fernández, que esta tarde ha visitado el valle de Cuna y Cenera, en Mieres, ha recordado que la administración asturiana ha acudido a los tribunales y han ganado. Y que les "están instando a negociar de manera inmediata". "No se nos puede decir que proyectos que ya están concluidos, que hemos adelantado recursos, ese dinero no lo vamos a percibir". E insistió en "no lo vamos a consentir".
Por otro lado, y a preguntas de los periodistas sobre la manifestación convocada por los sindicatos mineros para el próximo 21 de mayo en Cangas de Narcea, el responsable del ejecutivo autonómico se ha puesto del lado de los sindicatos y ha dicho que "tenemos que comprender la situación" y exigir al Gobierno de España que "cambie la política, ya que lleva a las cuencas al caos". Y ha incidido en que "comprensión para los sindicatos, y toda la presión para el Gobierno que es el responsable de lo que está pasando".
Sobre este tema, Fernández ha explicado que la incidencia en las distintas cuencas asturianas no es la misma. "La empresa pública está colocando su producción de una manera estable". No obstante, ha recordado, hay ERES en Degaña yTinéu , que están en "una situación difícil ya que no les compran carbón".
El presidente y candidato socialista también adelantó durante su visita a Mieres las propuestas que en materia de empleo llevan en el programa electoral. Así, ha dicho que dará prioridad en los planes de empleo a los parados de larga duración, especialmente a los mayores de 45 años, y a los jóvenes. También se ha comprometido a poner en marcha un 'Plan de Retorno del Talento' que incentive la contratación de investigadores que trabajen actualmente en el extranjero.
Fernández ha mencionado la última entrega de la Encuesta de Población Activa (EPA), correspondiente al primer trimestre del año que calcula que Asturias suma ahora 87.200 parados, con una tasa de desempleo del 18.9 por ciento, inferior al porcentaje nacional, que se eleva al 23.78 por ciento.
"Con esos números, nosotros podríamos haber hecho como el Gobierno del Partido Popular, como hace Rajoy y como hace aquí su delegada Mercedes Fernández podríamos dedicarnos a presumir de haber vencido la crisis, de haber dejado atrás la recesión", ha dicho, añadiendo que "hacer eso en un país con más de cinco millones de parados no sólo resulta obsceno: quienes lo hacen demuestran que carecen de cualquier sentido de la justicia social".
Javier Fernández ha apuntado que un Gobierno autonómico no tiene capacidad para revertir la situación económica ni laboral. "Pero eso no nos da una excusa para quedarnos de brazos cruzados", ha apuntado, señalando que entre sus propuestas en materia de empleo está el acceso a la formación para el empleo a las personas sin estudios, especialmente a quienes no han finalizado la Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO), así como facilitar la inserción profesional de las personas con discapacidad y desarrollar el programa Garantía Juvenil.