36 denuncias del Seprona en Asturias en el marco de la Operación Cobra III de Interpol

36 denuncias del Seprona en Asturias en el marco de la Operación Cobra III de Interpol

El SEPRONA de la Guardia Civil de Oviedo, ha inspeccionado establecimientos de venta de animales, compraventas entre particulares a través de Internet  y denuncias por asociaciones animalistas.

 

  • Las inspecciones realizadas han dado lugar a la tramitación de 36 expedientes sancionadores.

 

La Guardia Civil de Oviedo ha colaborado con INTERPOL / EUROPOL en la denominada operación “COBRA III”, sobre el tráfico de especies de flora y fauna amenazadas.

 

El SEPRONA (Servicio de Protección de la Naturaleza) de la Guardia Civil de Oviedo, ha realizado más de diez inspecciones entre el pasado día 30 de marzo y el día 10 de mayo, en relación con la operación COBRA III, unas actuaciones consistentes en inspecciones a diferentes establecimientos de venta de animales, así como el control de la compra venta entre particulares llevada a cabo a través de Internet y controlando las denuncias interpuestas por las distintas asociaciones animalistas y naturalistas.

                  

 Como consecuencia de estas actuaciones, el SEPRONA de la Guardia Civil  de Oviedo ha inspeccionado varias especies CITES destacando entre otras un Lince boreal, un Águila calva, un Mochuelo europeo, un Búho real, varios Halcones peregrinos y Loros, así como una piel de Leopardo de Namibia.

  

Del control documental de estas especies CITES, ha derivado la tramitación de 4 denuncias administrativas a la normativa sobre importación, exportación, comercio, tenencia o circulación de especies de fauna y flora silvestres protegidas por el Convenio Internacional de Especies Protegidas y Amenazadas; y otras 2 denuncias en materia autonómica de sanidad y bienestar animal.

 

De igual modo y coincidiendo con el periodo temporal de esta operación “COBRAIII“ en otras actuaciones  llevadas a cabo por el SEPRONA, se han tramitado un total de 16 denuncias por infracciones a la normativa estatal o autonómica sobre animales de compañía, así como 14 denuncias más por infracciones a la normativa sobre razas caninas peligrosas.

  

Por otro lado, la Guardia Civil insiste en la observancia y cumplimiento de la normativa estatal y autonómica que prohíbe la liberación al medio natural de especies exóticas invasoras por afectar gravemente a los ecosistemas y resto de especies autóctonos. El SEPRONA de la Guardia Civil de Oviedo, destaca la importante colaboración ciudadana mantenida en materia de la conservación de la flora y fauna.

 

Foto: Guardia Civil.

 

 

 

Dejar un comentario

captcha