La Asociación de Perjudicados de Entidades Financieras (Apdef) gestiona en Asturias más de 60 demandas de afectados por productos financieros tóxicos, cuyo valor asciende a 700.000 euros. Apdef, la primera asociación española de afectados por este tipo de productos, mantiene dos reuniones informativas con los afectados asturianos, este miércoles 13 de mayo en Avilés y el jueves, día 14, en Gijón.
La mayoría de las reclamaciones interpuestas en los juzgados de la capital asturiana son por la compra de acciones de Bankia, AFS de Eroski y participaciones preferentes comercializadas principalmente por Bankia y Caja España (Banco Ceiss), han detallado en una nota desde la asociación.
En el Principado, Apdef atiende a 200 perjudicados procedentes de los concejos de Oviedo, Gijón, Avilés, Mieres, Sama de Langreo, La Felguera y Luarca. La asociación señala hasta ahora ha obtenido un 100% de sentencias favorables a las 16 demandas presentadas.
El responsable de Apdef en Asturias, el letrado Manuel Noval ha señalado que "la demanda civil es la vía más sólida para recuperar las inversiones" y ha manifestado que en las últimas semanas ha recogido tres sentencias favorables de los juzgados de Oviedo por un valor total de 16.325 euros. "Hay muchos otros casos favorables a nuestros socios, que ponen de relieve que sí es posible recuperar los ahorros perdidos, siempre a través de la reclamación individual", ha añadido Noval.
En las reuniones participan los vicepresidentes de Apdef, Constantí Pera y Sebastián Auger, y Manuel Noval como representante de la asociación en Asturias. El acto de Avilés será en el Hotel NH Collection Palacio, a partir de las 18.00 horas, y el de Gijón tiene lugar en el Centro de Cultura del Antiguo Instituto (CCAI), a las 19.00 horas.