El presidente del Principado de Asturias y candidato socialista a mantener el puesto en las próximas elecciones autonómicas del 24 de mayo, Javier Fernández, ha destacado este lunes la protección de los recursos naturales como algo "fundamental" para el desarrollo del medio rural en Asturias.
El candidato socialista ha subrayado que la buena conservación de los recursos naturales impulsa la competitividad del medio rural. "No sólo resulta compatible, sino que es fundamental para su desarrollo", ha destacado.
Durante una visita en Somiedo, el aspirante a la Presidencia del Principado ha denunciado "la demagogia de quienes presentan las políticas de protección como un obstáculo para nuestra ganadería y nuestra agricultura".
"La buena conservación no es enemiga del desarrollo rural, sino al contrario, un catalizador", ha explicado. Así, ha expresado su "temor" por que la derecha asturiana hubiera gestionado los recursos naturales "más tiempo". "Cada vez que escucho los planteamientos de Foro y del Partido Popular me temo lo peor: un destrozo", ha aseverado.
Por otro lado, el secretario general de la FSA-PSOE ha destacado la importancia de la Estrategia Rural presentada recientemente por el Gobierno de Asturias, por ser "una buena guía de las políticas" que aplicaría el PSOE si resulta reelegido. "El futuro de la Asturias del siglo XXI pasa por el desarrollo de su medio rural", ha ahondado.
COMPROMISO CON LOS GANADEROS DE LECHE
Sobre el final de la cuota láctea y la situación a la que se enfrentan desde el 31 de marzo los ganaderos asturianos de leche, Javier Fernández ha anunciado el impulso de dos medidas que facilitarán su adaptación al nuevo sistema, como son la creación de Programas específicos de I+D+i específicos para el sector lácteo y la ayuda a la creación y consolidación de las organizaciones de productores de leche.
"Seguiremos apoyando a la ganadería de montaña porque es importantísima, ha contribuido y contribuye a conservar nuestro paisaje y es perfectamente compatible con la conservación. Tenemos que buscar incentivos para este tipo de explotaciones, como se está haciendo en otros países europeos", ha explicado.