Oviedo (E.P.).-La candidata de Foro Asturias a la Presidencia del Principado, Cristina Coto, se ha comprometido este lunes a complementar las pensiones no contributivas con 200 euros mensuales "con el objetivo de compensar su continua pérdida de poder adquisitivo".
"Es una medida que ronda, en términos económicos, los dos millones de euros; una cantidad asumible presupuestariamente y que aliviaría las condiciones de vida de miles de familias asturianas", afirma.
Así lo ha dicho tras mantener una reunión con representantes de la Federación de Asociaciones de Mayores del Principado de Asturias (Fampa), remarcando que Asturias es la comunidad más envejecida, "con un índice de envejecimiento del 200%", por lo que cree que "las políticas de envejecimiento activo, dirigidas a la atención de las personas mayores, han de ser necesariamente prioritarias".
"Me comprometo a poner en marcha el 'cheque servicio' como modelo de gestión que facilite la tramitación de servicios de dependencia, fundamentalmente de alojamiento y atención domiciliaria. Además de agilizar los procedimientos, es la mejor manera de garantizar esa libertad de elección que siempre hemos defendido y ayudaría, sin ningún duda, a desbloquear las listas de espera del ERA para acceder a una residencia", apunta.
Además, asegura que exigirá al Gobierno de España "una revisión inmediata de los baremos de valoración para evitar que se den las injustas situaciones que hoy por hoy están sufriendo miles de personas con dependencia".