Moriyón destaca que se blindarán las becas-comedor y las ayudas de alquiler y de emergencia
La alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón, ha destacado entre los compromisos de Foro el hacer del Ayuntamiento una "auténtica" agencia de colocación y el blindaje de las ayudas de emergencia, de alquiler y de las becas-comedor.
Así lo ha indicado durante la presentación en la sede de campaña de Foro del programa electoral de su partido referido a Desarrollo Económico y Empleo y a Bienestar Social, acompañada de los ediles de estas áreas, Fernando Couto y Eva Ilán, así como el director de la Agencia Local de Empleo, Pelayo Barcia.
En el caso de la agencia de colocación, Moriyón ha adelantado que se implicaría al personal del Ayuntamiento en esta tarea, que tendrá como nombre 'Gijón Job Center'. Unido a ello, Barcia ha explicado que de las entre 6.000 y 8.000 contratos que se realizan en Gijón de diferente tipo al mes, el Servicio Público de Empleo solo gestiona un dos por ciento de esas ofertas.
Con la propuesta de Foro, trabajadores municipales visitarían empresas de Gijón para animarles a usar la red profesional de empleo que se crearía, ya sea para oferta un puesto o para buscar entre los demandantes apuntados a esta. El Ayuntamiento, en este caso, haría de intermediador. De hecho, ahora la Agencia Local de Empleo ya funciona como una de colocación para beneficiarios de planes de empleo, pero quieren extenderlo a todos los desempleados.
Esta medida iría sumada al compromiso de crear en el próximo mandato 1.000 contratos en planes de empleo, para lo que se destinarían 12 millones de euros; un plan especial para personas desempleadas con años de cotización y que estén cerca de la edad de jubilación, a través de una línea de ayudas a la contratación de estas personas. Sobre esto último, se ha destacado que en Gijón hay 8.900 personas mayores de 50 años que buscan empleo y el objetivo es facilitarles que tengan una jubilación digna.
Otras propuestas son ampliar el programa de becarios de 50 a un centenar, potenciar la Oficina T-CREA 2.0 con nuevos trámites, que podrían sumar otros 10.000 al año. Couto ha resaltado que lo "pionero" de este servicio, que desde su creación registró 2.838 consultas. Se creará, a su vez, un servicio integral de asesoramiento empresarial.
AMPLIACIÓN DEL PARQUE CIENTÍFICO
Se incrementarán, asimismo, las partidas destinadas a las ayudas reembolsables, se ampliará el Parque Científico y Tecnológico, en donde se construirá un vivero de empresas, que se unirá al proyecto de residencias empresariales de los antiguos depósitos de Roces, un eco-parque dirigido al sector energético en la antigua Mina La Camocha; o la creación de un vivero para empresas culturales en Tabacalera, con una apuesta por los polígonos industriales que se mantendrá.
Especialmente ha resaltado Couto la compra pública innovadora como palanca de innovación. De acuerdo a esto, al menos un 2-3 por ciento de todas las compras del Ayuntamiento y Empresas municipales deberán usar esta fórmula, con lo que se adquirirá productos o servicios aún no desarrollados para contribuir a la especialización avanzada de las empresas locales y facilitar su internacionalización.
También se ha comprometido Foro a incentivar la instalación en el edificio científico técnico del campus de empresas de alta tecnología ligadas a la universidad, así como abordar con el Principado el traslado de la UNED a la Laboral para que ese espacio que ahora ocupa sirva de ampliación del Parque Científico. A esto se une una nueva incubadora empresarial con servicios comunes en Los Campones.
11X12 GRATIS Y CON MERIENDA
En el ámbito social, Illán ha explicado que el blindaje a las ayudas de emergencia, alquiler y becas-comedor supone que ningún solicitante se quede fuera por falta de presupuesto. En el caso de las primeras, se introducirán novedades, como es que se computen todos los ingresos, también rentas del trabajo, con un límite de 625 euros y se introduzcan otros gastos como son dentistas, gafas o tratamientos de rehabilitación u elementos ortopédicos que precisen los menores.
El Plan de Mayores, asimismo, bajará la edad de los beneficiarios de los 80 a los 75 y también se incluirán ayudas para adquisición de prótesis, como puedan ser audífonos, o gafas. Unos gastos que Moriyón ha incidido que a veces son "inasumibles". Tanto en el caso anterior como este, el tope de la ayuda será de 1.200 euros.
También se rebajará la edad a los 75 años de los usuarios el Servicio de Ayuda a Domicilio o Teleasistencia y se creará un servicio de acompañamiento a los mayores que no tengan quien vaya con ellos a realizar gestiones administrativas o médicas. El servicio lo prestará Cruz Roja por su "profesionalidad y experiencia", según la alcaldesa, y será un complemento a la Teleasistencia. Para este colectivo se pondrá en marcha el Teléfono de Atención al Mayor.
Los niños, asimismo, son preferentes en el programa de Foro. Las becas-comedor se extenderán a familias de ingresos inferiores a 25.000 euros, cuando ahora el límite es de 20.501,64 euros. Además, el programa 11x12 será gratuito para todos y se quiere llevar a más centros. Dentro de este, se creará un programa de refuerzo escolar que incluya merienda para aquellos con beca-comedor.
Además, se garantizará la reserva de plazas en programas de ocio municipales para niños con discapacidad, se aumentarán juegos adaptados, se ejecutarán las resoluciones adoptadas en el Consejo Municipal de la Infancia y se pondrá en marcha el programa 'Hermano Mayor', encaminado a evitar el absentismo escolar o problemas de malos resultados académicos.
AYUDA AL PAGO DE HIPOTECA
Illán también ha destacado la implantación de un programa de ayudas al pago de la hipoteca, que irá ligado al Servicio de Intermediación Hipotecaria; se creará un programa de pisos compartidos para mayores de 50 años sin domicilio estable ni capacidad económica para acceder a una vivienda.
Otras propuestas son: cumplir el Plan de Accesibilidad Integral y de No Discriminación, a lo que todas las Concejalías deberán destinar un porcentaje de su presupuesto; crear un banco de ayudas técnicas individuales para otorgar préstamos para elementos ortopédicos, por ejemplo; crear un programa de pisos compartidos para personas con discapacidad; y crear una aplicación móvil de itinerarios accesibles.
Se consolidarán, además, los recursos destinados a la Red de Atención Inclusiva; se potenciará el movimiento asociativo; implementar un programa de concienciación y sensibilización social en el ámbito escolar; o aumentar el periodo de concesión de las ayudas de alquiler.