La Universidad cierra 2014 con un remanente positivo de 1,04 millones de euros
Así lo han anunciado el rector, Vicente Gotor, y el vicerrector de Planificación Económica, Santiago Álvarez, en rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno de la Institución Académica.
Álvarez ha explicado que este resultado positivo es fruto, por un lado, de un importante esfuerzo de contención de gasto, y por otro, del acuerdo de financiación firmado con el Gobierno autonómico en diciembre pasado, que incluía un plan plurianual de cuatro años que garantizaba que se cubrirían los deslizamientos de nómina, y también una aportación extraordinaria del Ejecutivo autonómico de 1,2 millones de euros para cerrar el ejercicio 2014.
Según el vicerrector, de haber sido negativo este resultado, "habría que haber reducido esta cantidad del presupuesto de 2015, y dado que la tasa de reposición de plazas está ligada al equilibrio presupuestario, no podría haber convocatorias".
En palabras del rector, gracias a este acuerdo de financiación, "que permite mirar al futuro con tranquilidad en las nóminas", "no nos ocurrirá como el año pasado: tendremos remanente positivo y podremos convocar las 15 plazas de personal fijo", que suman el 50% de las 30 jubilaciones registradas a lo largo de 2014. Gotor ha advertido que "a estas alturas el próximo año se jubilarán otras 33 personas".
La convocatoria de esas 15 plazas se tratará en el Consejo de Gobierno de junio y dará prioridad, como ha explicado el responsable académico, "a la estabilidad sobre la promoción", es decir que se destinará a personal en situación de interinidad. Para los 110 aspirantes a catedráticos y los 100 aspirantes a profesores titulares (todos ellos personal fijo) que actualmente hay en la Universidad de Oviedo, el rector prevé que se puedan convocar plazas en ejercicios posteriores, si el Gobierno central permite una tasa de reposición del 100% en las universidades.
164 NUEVAS PLAZAS
El rector también ha anunciado la convocatoria de un total de 164 plazas de personal docente investigador laboral, de las que 37 serán ayudantes de doctores y 127 serán profesores asociados. Se trata de la primera oferta de este tipo desde 2012, y saldrá publicada en el BOPA del 16 de junio.
Gotor ha explicado que hay áreas de la universidad en las que no hay ninguna persona acreditada, motivo por el que "no queda más remedio" que recurrir a la figura de profesor asociado, pero dejando bien claro que en determinados casos "preferimos convocar ayudantes doctores para que los jóvenes hagan carrera profesional".
Ha matizado no obstante que los profesores asociados "han de ser profesionales" y que en las áreas más técnicas (por ejemplo, derecho), "son importantes".