Caunedo (PP) plantea la internacionalización de la cultura para potenciar Oviedo

Caunedo (PP) plantea la internacionalización de la cultura para potenciar Oviedo

El alcalde apuesta por la construcción de un Museo de los Premios Princesa de Asturias

  

  El Alcalde y candidato del Partido Popular a la alcaldía de Oviedo, Agustín Iglesias Caunedo, ha presentado este lunes el programa cultural de su formación de cara a las elecciones municipales del próximo 24 de mayo. El candidato 'popular ha explicado que su propuesta "reposa sobre dos pilares fundamentales": la potenciación de lo que "ya tenemos" y la aceleración "de la explosión de aquello de lo que deseamos". En ambos casos, "persiguiendo la internacionalización y la transversalidad", ha añadido.

   La presentación ha tenido lugar en la antigua Fábrica de Gas de la capital asturiana, equipamiento que Iglesias Caunedo ha señalado como "llamado a ser un vórtice de la expresión artística contemporánea de Asturias".

   El candidato ha explicado que su propuesta piensa la cultura como un derecho de la ciudadanía, una de las "señas de identidad" de la ciudad y un "verdadero" motor económico para Oviedo. Convertir a los  "artistas locales en agentes de desarrollo local, que la actividad cultural "interfiera con las otras áreas", que las "disciplinas se mezclen" y que "los proyectos lleven lejos el nombre de la ciudad para atraer públicos, dinero y empleo" han sido algunos de los objetivos descritos por Caunedo.

   Respecto a la búsqueda de la "internacionalización" de Oviedo como ciudad cultural, el actual regidor ha puesto de relieve las candidaturas de la ciudad ante la Unesco para ser nombrada en 2016 'Ciudad de la Música' y 'Capital Mundial del Libro' en 2018, como dos de las iniciativas destacadas dentro de su propuesta.

   Respecto a nuevos equipamientos, ha anunciado que va a "exigir" a la Administración Regional que haga efectivos sus compromisos con Oviedo, por lo que va a "pelear" para que el Museo de Bellas Artes "crezca hasta donde se nos dijo que iba crecer y que tenga medios y recursos suficientes". En esa línea, ha subrayado el trabajo de la Fundación Princesa de Asturias en "proyectar en el mundo" a la ciudad por lo que ha manifestado la "necesidad" de dotar a la Fundación de "un vínculo permanente" con Asturias y Oviedo a través de un "museo o un centro".

   A preguntas de los medios, ha señalado que la propuesta todavía no tiene una ubicación definida, pero que se trataría de buscar, a través del consenso", un edificio al que se dotara de "singularidad".  El Alcalde ha calificado el "compromiso" para dotar de una "sede permanente" a los Premios como "primordial" y ha manifestado que "lo de menos es el dónde" cuando se le ha preguntado si se construirá un nuevo edificio o se reutilizará alguno de los equipamientos públicos en desuso de los que dispone la ciudad.

   Respecto a las críticas de Somos Oviedo por el presupuesto de la representación de 'Falstaff' (el 31 de julio y 1 de agosto), en el Teatro Campoamor, el Alcalde ha afirmado que los costes "son más o menos lo mismo que lo que cuestan las representaciones de ópera que se celebran en Oviedo todos los años". La visita a Oviedo del "número 1" del mundo de la ópera, como ha definido al director y Premio Príncipe de Asturias de las Artes 2011, Riccardo Muti, "va a generar un impacto económico y mediático muy importante" para la ciudad, ha añadido.

Dejar un comentario

captcha