Ana Taboada reivindica el Naranco como espacio natural, de ocio y agroganadero en la marcha de SOMOS
Más de un centenar de personas emprendieron la marcha en la mañana de hoy desde San Miguel de Lillo hasta el Picu’l Paisanu en un marcha organizada por Somos Oviedo, Siero y Llanera. Una vez arriba se unieron a muchos más ovetenses, muchos de ellas familias enteras, y disfrutaron de una comida popular que buscaba reivindicar el Naranco como Pulmón Verde de Oviedo y el área central de Asturias y como símbolo icónico de la política medioambiental de Somos.
A lo largo del trayecto tuvieron la ocasión de visitar la finca del Pevidal comprada por el gobierno asturiano a la familia Masaveu por más de tres millones y medio de euros en el marco del plan del parque periurbano del Naranco, hoy desaparecido. Rubén Rosón, número dos de la candidatura, se ha comprometido a que desde el Ayuntamiento se investigue un plan periurbano que fue una únicamente “una tapadera para un pelotazo en beneficio de uno de los clanes familiares más poderosos de esta comunidad”. Rosón ha defendido la necesidad de poner al menos en valor como explotación agroecológica una finca que nos ha costado tanto. Ana Taboada, quien estuvo acompañada de miembros de su candidatura y de los candidatos de Podemos Asturias al parlamento asturiano Kike López y Nacio González, ha declarado su estupor por una expropiación, la del Pevidal, por la que se han pagado terrenos, hoy sin ningún uso y a precio de oro a “una de las familias más acaudaladas de Asturias”. Taboada ha señalado que el monte es “un espacio con unas enormes posibilidades para el ocio y para desarrollar actividades económicas creadoras de empleo, y no agresivas con el medio ambiente, como la agricultura y la gandería ecológica”. Asimismo ha anunciado que Somos Oviedo ”pondrá en marcha un plan integral de protección del Naranco que abarque reforestación con especies autóctonas, el fomento de la agricultura y la ganadería ecológicas, como la cría de oveya xalda, el fin de las agresiones al monte y un ambicioso plan para abrir el monte al uso y disfrute de los ovetenses”. “Al igual que otras ciudades han vivido de espaldas durante muchos años al mar, a Oviedo le sucede algo parecido con su principal espacio natural” ha asegurado la candidata a la alcaldía.
EQUO Oviedo dedicó su primer acto de campaña a explicar la necesidad de un plan de protección del entorno natural formado por el monte Naranco y el río Nora
EQUO Oviedo, que concurre en solitario a elecciones al Consistorio ovetense, ha reservado su primer acto de campaña para explicar la necesidad de un plan de protección del entorno natural formado por el monte Naranco y el río Nora, desde el puente viejo hasta la localidad de Priañes.
Es urgente aplicar una figura de protección que permita paralizar la actividad extractiva de las canteras. Posteriormente se realizarían inventarios de patrimonio histórico, etnográfico y natural que permitieran, con todos los datos, el diseño de un plan de gestión adecuado para la recuperación y puesta en valor de toda la zona. La repercusión económica de dicho plan para las arcas municipales se limitaría , en un principio,a la gestión legal necesaria para llevarlo a cabo con todas las garantías, evitando reclamaciones millonarias o inversiones fallidas que serían sufragadas con el dinero de todos, algo que sucede reiteradamente con los gobiernos del PP ( Villa Magdalena, Palacios, Parque periurbano...).
El acto comenzó a las 11 de la mañana del sábado en las instalaciones del centro ecuestre "El Asturcón". Se expusieron los muchos problemas de este entorno, que muestra a simple vista un catálogo de los males de un sistema productivo desastroso. Más tarde se realizó un recorrido por el entorno de unas instalaciones municipales sufragadas con dinero público y entregadas, como tantas, a la gestión privada. Observamos toda la inversión en sendas, barandillas, bancos, marquesinas, señalizaciones...devoradas por la falta de mantenimiento. El modelo económico del Partido Popular.
Tras denunciar el modelo existente y proponer alternativas, hubo tiempo para el disfrute con un agradable paseo por el bosque de la ribera del Nora, observando y disfrutando de la naturaleza.
Para despedir, algunos miembros de EQUO se desplazaron a la cercana localidad de San Cucao para observar un maravilloso entorno de formaciones cársticas, en grave peligro por la acción de las empresas Caleros de San Cucao y Canteras de Brañes.Esta causa también tendrá sitio en la campaña de EQUO.
EQUO quiere manifestar su satisfacción, al ver que varios partidos políticos llevan en sus programas planes de protección del Naranco. Va siendo hora de que los políticos escuchen las reivindicaciones que llevan haciendo, durante décadas, asociaciones y vecinos de Oviedo. Esperemos que no se quede en mero electoralismo.