En la mañana de hoy la candidata a la alcaldía por Somos Oviedo y los Secretarios Generales de Podemos Rubén Rosón (Oviedo) y Dani Ripa (Asturias) acompañados por el candidato autonómico de Podemos Manolo Carrero han realizado una rueda de prensa en las postrimerías del Edificio Calatrava de Oviedo.
Ana Taboada ha presentado varias novedades en torno a la investigación de la Operación de los Palacios. Por un lado ha anunciado que la jueza responsable de la instrucción de la causa que investiga la operación ha admitido la personación como Acusación Popular en la causa que lleva la dirección técnica y jurídica y ha anunciado que investigará esta trama “hasta sus últimas consecuencias”. “Por supuesto que no ha habido libre concurrencia en la operación, antes de licitarse la obra Gabino de Lorenzo ya había tenido un sueño el de un palacio de Calatrava en la ciudad y en seguida se creó una empresa que, curiosamente, tenía un contrato con el citado arquitecto” dijo Taboada. Asimismo ha informado de una novedad en el caso, examinado el expediente municipal se ha advertido un exceso de volumetría presuntamente ilegal y contrario a la licencia, en el Hotel situado dentro del Calatrava que ha permitido obtener más de 4 millones de Euros suplementarios de negocio privado, datos que aportará a la fiscalía. Manolo Carrero, arquitecto y urbanista aportó los datos técnicos. Ana Taboada ha concluido señalando que “sólo faltaba que Agustín Iglesias Caunedo, que lleva desde 1991 colaborando ininterrumpidamente con Gabino de Lorenzo y cobrando de todos los ovetenses diga que no tenía conocimiento, ni nada que ver con la operación de los palacios”, a ver si “además de no electo, vamos a tener un alcalde amnésico” ha rematado.
Por su parte Daniel Ripa, Secretario General de Podemos en Asturias ha señalado que “Gabino de Lorenzo y Caunedo del PP local hablaban de que tenían pasión por Oviedo pero lo que tenían era pasión por el enriquecimiento de sus amigos los de la operación calatrava, la misma en las que participó el partido de Javier Fernández, que claro que es el partido del sí, el del sí a los pelotazos urbanísticos, el del sí a calatrava, si solares vacíos, y el del sí a gobernar contra la gente”.
Por último Rubén Rosón, Secretario General de Podemos en Oviedo ha mostrado unos paquetes con el popular juego de construcciones Lego, que anunció enviaría a Gabino de Lorenzo, Tini Areces, el arquitecto Calatrava, la familia Cosmen, al Constructor Alberto Lago y al alcalde “no electo” de la ciudad Agustín Iglesias Caunedo, de quien dijo “los vemos, como hace el PP cada cuatro años, rodeado de infografías, de proyectos faraónicos que nadie demanda salvo sus amigos constructores y, le vamos a mandar este Lego, para que cada vez que le entre la tentación de construir lo haga con este juego y no con los fondos públicos de todos los ovetenses los cuales ya ha dilapidado suficientemente. Gobernar un la capital de Asturias es algo muy serio y, sinceramente, este señor no está a la altura