Madrid.-El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, ha afirmado que la "esperanza" de encontrar con vida a los seis españoles, entre ellos los cuatro montañeros avilesinos, que permanecen sin localizar tras el terremoto de Nepal "ya se ha disipado" y ha dado por finalizada la operación de búsqueda y rescate que la Unidad Militar de Emergencias (UME) y la Guardia Civil han llevado a cabo para hallar supervivientes españoles al seísmo del pasado 25 de abril.
"La esperanza de encontrarlos con vida ya se ha disipado", ha afirmado García-Margallo en una rueda de prensa ofrecida en la sede del Ministerio para actualizar la situación de los españoles en Nepal. Además, ha añadido que hay que seguir trabajando para tratar de traer los cuerpos y que "el primer objetivo siempre fue traerles con vida a casa".
Asimismo, ha anunciado que este domingo se va a iniciar la contratación de helicópteros para continuar con la inspección de las zonas donde podría hallarse a los seis españoles no localizados. Margallo ha indicado que permanece en contacto con las familias de todos los españoles afectados por el terremoto y, sobre todo, con los familiares de los seis desaparecidos.
Por otra parte, el titular de la cartera de Exteriores ha avanzado que el equipo forense permanecerá en la zona para ayudar en las labores de identificación de los españoles. El total de españoles afectados por el seísmo del país asiático es de 557, de los cuales 549 han sido localizados.
García-Margallo ha añadido que este domingo va a haber otro vuelo de evacuación. Ya se han fletado 12 vuelos de evacuación y se ha rescatado a 168 personas, 123 españoles y 25 de otras nacionalidades.