Asturias (E.P.).-La presidenta y candidata de Foro Asturias a las elecciones autonómicas, Cristina Coto, ha manifestado este sábado que "hay que evitar los falsos positivos, reforzar el control de la fauna silvestre, y articular campañas de saneamiento más flexibles, fiables y económicas".
Coto ha hecho estas declaraciones durante su visita a la Feria Ganadera de Caso, donde ha indicado que "el incremento en el número de casos positivos en determinados municipios, especialmente del Centro y Oriente de Asturias, como Caso, Parres o Piloña, no puede pasar desapercibido, y exige la actuación inmediata por parte del Gobierno para verificar que se trate de casos realmente positivos, y no de falsos positivos o reacciones cruzadas a enfermedades como la paratuberculosis, o la tuberculosis aviar, evitando así errores de diagnóstico".
La candidata forista también ha destacado la necesidad de controlar la fauna silvestre, que actúa en ocasiones como reservorio y vector de transmisión de las enfermedades sujetas a campaña de erradicación.
"Gran parte de la problemática del saneamiento ganadero se deriva del pacto PP-PSOE, que adjudica la campaña a TRAGSATEC, dependiente del Ministerio de Agricultura, con el beneplácito del PP, que ha colocado como Delegado en Asturias al ex diputado Ramón García Cañal, en lugar de sacarlas a licitación", ha criticado Coto.
Y es que a su juicio resulta "chocante que mientras esta empresa goza de todo el apoyo de la Administración Regional, las Asociaciones de Defensa Sanitaria Ganaderas están abandonadas a su suerte".