Asturias (E.P.).-La presidenta de la Academia de la Llingua, Ana Cano, ha advertido a los partidos políticos que se presenten a las elecciones autonómicas que no apoyar la oficialidad del asturiano sigue siendo "vieja política". Ha anunciado también que la Institución que preside entregará a los grupos de la Junta General que salga de los comicios del 24 de mayo una propuesta de proceso de oficialización y se ofrecerá como mediadora del mismo.
Así lo ha dicho en su discurso del acto institucional del Día Les Lletres, que ha tenido lugar este viernes en el Teatro Campoamor, y en el han estado presentes también representantes de los principales partidos que concurren a las elecciones, aparte de personalidades del mundo político, académico y cultural.
Para Cano, "es importante conocer y entender qué propuestas de política lingüística se plantean para las próximas elecciones desde las fuerzas políticas que se asientan en Asturias, las nuevas y las viejas". "En todo caso y como hemos visto, rehusar un futuro jurídico de oficialización para el asturiano siempre será *vieja política*, la política que viene haciéndose en Asturias desde hace 40 años", ha advertido la presidenta.
Así, ha dado anuncio de que "después de constituirse la nueva Junta General, la Academia entregará a los diversos grupos parlamentarios una propuesta, concreta y definida, para comenzar a este cambio de política lingüística o, lo que es lo mismo, para fijar bases de oficialización de la lengua". "Y en este objetivo queremos y necesitamos contar con todos vosotros", recalcó.
Ha ofrecido a la institución que preside "para actuar como moderadora en el proceso de oficialización, desde las primeras fases (concretar formulación expresa) hasta las últimas (ley de desarrollo y puesta en práctica gradual)". En este punto, ha matizado que "la oficialidad del asturiano no tiene por qué reproducir miméticamente las soluciones que se han dado en otras comunidades, sino que ha de adaptarse a nuestra y concreta especificidad: nuestra situación sociolingüística y los niveles de pervivencia de la lengua; las actitudes, demandas y espectativas sociales; la relación entre lengua y cultura asturianas; fases de una puesta en práctica prudente y aceptable; y hasta la necesidad de una contención económica y presupuestaria".
Previamente, Cano se había referido a los casos de Galicia, País Vasco, Navarra, Cataluña, Comunidad Valenciana, Islas Baleares y Valle de Arán, territorios con lenguas propias oficiales, para recalcar que no hay términos medios, y que la manera de garantizar supervivencia del asturiano es la oficialidad.
"CONCEPCIÓN TARDOFRANQUISTA"
En el acto ha tomado la palabra Carlos Pulgar, portavoz de la Xunta Pola Defensa de la Llingua Asturiana, organización a la que la Academia ha querido rendir homenaje este año por los 30 años de labor en favor de la oficialidad del asturiano.
Pulgar se ha mostrado especialmente crítico con la clase política, a la que ha acusado de tener "una concepción museística y folclórica del idioma, que es calcada, tan progres ellos, de la concepción tardofranquista, que muchos ni saben ni quieren superar".
"En estos años, quienes tenían los medios en las manos para dar marcha atrás en ese proceso de sustitución lingüística han pasado de la negación del hecho lingüístico asturiano a la corrección política más pegajosa y mentirosa: la de la difusión, la protección, la promoción...", se ha quejado. En su opinión, "son cada año menos de lo mismo, como hemos podido ver en esta legislatura lamentabe que ahora acaba. Es aprobar topónimos que después la Administración no usa. Es gestionar una enseñanza que dejan morir año a año. Es subvencionar libros para una población que desconoce su existencia. Es querer mucho al asturiano una semana al año y después en un volver a acordarse de ello". Pulgar ha dejado claro que la lucha de la Xunta seguirá y ha animado a "toda la gente" a unirse a ella.
AUTORIDADES PRESENTES
Numerosas autoridades políticas y académicas se han dado cita en el teatro Campoamor. Al momento de organizar el acto, la Academia daba por confirmada la invitación de tres de los candidatos a las elecciones autonómicas, Cristina Coto (Foro), Gaspar Llamazares (IU) y Nicanor García (Ciudadanos).
De éstas y del resto de fuerzas políticas representadas en la Junta General acudieron diputados, concejales y otros representantes políticos, así como la eurodiputada de Podemos, Estefanía Torre. La organización que mayor representación ha tenido ha sido Izquierda Unida, con un total de 14 cargos y candidatos, incluyendo a Llamazares.
Ha estado presente también el rector de la Universidad de Oviedo, Vicente Gotor, con algunos miembros de su equipo rectoral, así como la directora general de Política Lingüística, Ana López Fueyo, el subdirector del Ridea, Andrés Martínez Vega, el alcalde de Bimenes, Alejandro Canteli, y otras personalidades. Ha habido numerosa presencia sindical, con miembros de las organizaciones UGT, CCOO, USO, CSI y Suatea.