El Índice General de Producción Industrial (IPI) aumentó en el Principado de Asturias un 19,7 por ciento el pasado mes de marzo en relación al mismo mes de 2014. Esta subida representa el mayor incremento entre todas las comunidades autónomas, según ha informado este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE).
A nivel nacional, el IPI creció un 4,8% el pasado mes en relación a marzo de 2014, tasa 3,6 puntos superior a la experimentada en febrero y una de las más elevadas de los últimos años.
Con el avance interanual de marzo, la producción industrial encadena dos meses de incrementos interanuales consecutivos tras haber aumentado un 1,2% en febrero.
El repunte de la producción industrial en marzo fue consecuencia del crecimiento experimentado por todos los sectores, especialmente de los bienes intermedios, que elevaron su producción un 6,1% en tasa interanual, y los bienes de consumo duradero (+5,9%) y no duradero (+5,8%). Por su parte, la producción de los bienes de equipo creció un 3,7% respecto a marzo de 2014, en tanto que la de la energía subió un 2,4%.
Si se eliminan los efectos estacionales y de calendario, la producción industrial creció un 2,9% respecto a marzo de 2014, en contraste con el avance interanual del 0,9% que registró en febrero.
Los índices corregidos de efectos estacionales y de calendario presentaron tasas anuales positivas en todos los sectores: bienes intermedios (+4,3%), bienes de consumo duradero (+2,5%), energía (+2,2%), bienes de consumo no duradero (+2%) y bienes de equipo (+1,3%).
En tasa mensual (marzo sobre febrero), la producción industrial, corregidos los efectos estacionales y de calendario, subió un 1%, tres décimas más que en el mes anterior.
SÓLO BALEARES EN NEGATIVO.
Por comunidades autónomas, la producción industrial registró el pasado mes de marzo variaciones interanuales positivas en 16 de ellas, registrándose los mayores incrementos, además de en Asturias, en La Rioja (+11,2%) y Comunidad Valenciana (+8,3%).
En el lado contrario, sólo Baleares experimentó una tasa interanual negativa en el tercer mes del año, con un retroceso de la producción industrial del 2,4%.