La prsidenta de Foro, Cristina Coto, pasa revista, al inciio de la campaña electoral, a los más de 6.000 millones de euros 'robados' a Asturias por el Gobierno central.
Intervención de Cristina Coto:
No escucharemos al PP o al PSOE recordar los recortes, la deuda o la marginación a la que se ha sometido a Asturias en esta Legislatura. Nadie va hablar de esos problemas porque esos problemas tienen responsables con nombres y apellidos; ahora ya no vais a oír hablar de créditos -1081 millones de euros de pufo para los asturianos en 3 años – pedidos por el PSOE y el PP; ni de recortes en Sanidad, Educación o Bienestar, que han disparado las listas de espera sanitarias, con recortes de plantilla en Sanidad o en Educación que han producido un deterioro de nuestro estado del bienestar sin precedentes. Y nadie va a recordar a los solicitantes del salario social, que si en 2012 eran 3.842 hoy son 4832, lo que pone en evidencia, con este incremento de casi un 30% que el ritmo al que avanza la pobreza en Asturias es imparable.
Y también van a olvidar a nuestros dependientes; Rajoy porque se cargo la Ley, y Fernández porque ha hecho de nuestra comunidad la más restrictiva de España a la hora de aplicar los baremos de valoración, lo que hace que para un asturiano sea mucho más difícil que para otro de otra región de España acceder a una prestación por dependencia.
Las infraestructuras: a 15 días de las elecciones veremos grandes ejercicios de cinismo; algunos ya se han visto, como a Javier Fernández pidiendo la autovía del suroccidente en Tineo tras 3 años sumido en el silencio, o a Mercedes Fernández destacar el profundísimo avance que supone la adjudicación de obras en la Variante por importe de 3,6 millones de Euros. No dijo nada cuando Mariano Rajoy destinó 1.114 millones para el AVE gallego en 2013, para el asturiano 180, y así cada año.
Y por supuesto nada va a poner sobre la mesa el hecho cierto de que en Asturias soportamos una altísima presión fiscal, que deslocaliza persona y empresas, y que hace que los emprendedores encuentren en Asturias un escenario profundamente disuasorio a la hora de planificar una inversión.
Hoy hemos depositado ante notario nuestro programa electoral, porque lo tenemos, FORO siempre tuvo un buen programa electoral, siempre lo publicó y siempre lo cumplió, tanto en los Ayuntamientos como en el Gobierno de Asturias, y ese programa ofrece soluciones a los problemas, que antes os relataba someramente. No son las soluciones de siempre, las del PPSOE operando en acción conjunta lo que nos ha condenado a una legislatura aciaga para los asturianos, por la crueldad de los recortes y lo estéril de los mismo en términos de recuperación de nuestro tejido económico y de creación de empleo.
Ese programa de cambio hace del voto a FORO una necesidad, para que los asturianos elijan un Gobierno con un programa de cambio para sacarnos de la decadencia.
Unas elecciones son el momento de elegir, en libertad, desde la libertad que da la información y el propio espíritu crítico; en Asturias comprenderéis que yo me fie más de la inteligencia del espíritu crítico de los asturianos que de determinadas informaciones trasladadas por medios de comunicación más pendientes de la grasa del dinero fácil del poder, que les llena la faltriquera, que de respetar los agrados y más dignos valores de la profesión periodística.
Y hablando de información, o mejor de desinformación y manipulación; hoy todos hemos visto la encuesta del CIS; yo no tengo más que reafirmar las palabras de nuestro secretario general, al que en 2011 el CIS dio 7 escaños y Francisco Álvarez-Cascos ganó las elecciones y fue presidente del gobierno de Asturias.
Es el fraude demoscópico, cometido por un organismo público que pagamos todos los asturianos, preparado por el PP y el PSOE para manipular la opinión de los asturianos; comparto plenamente el diagnóstico y me genera un profundo rechazo este tipo de prácticas ‘Chavistas’ en nuestro país, en un proceso en el que parece que no solo está alguna de las denominadas fuerzas emergentes.