El Juzgado Central de lo Contencioso Administrativo número 4 ha dado 20 días de plazo al Instituto del Carbón, dependiente del Ministerio de Industria, para justificar los acuerdos de pérdida de derecho a cobro y de reintegro parcial por obras de los fondos mineros en Asturias. Así lo han informado el consejero de Presidencia, Guillermo Martínez, y el de Industria, Graciano Torre, en rueda de prensa en la que han dado cuenta de la decisión judicial.
El consejero de Presidencia, Guillermo Martínez, y el consejero de Industria, Graciano Torre, han informado en rueda de prensa de este auto judicial que da respuesta al recurso presentado por el Gobierno autonómico el pasado 15 de abril.
El recurso, planteado tras los acuerdos del Instituto del Carbón, que incluían 43 de pérdida de derecho a cobro, 12 de reintegro parcial y 8 propuestas de acuerdo de pérdida de derecho al cobro, reclamaba la anulación de todas estas medidas. También pedía "la identidad de todos los cargos y autoridades responsables de hacer cumplir la sentencia firme sobre los fondos mineros de 2011 (que obliga a abonar las cuantías de convenios atrasados, por un montante total que podría superar los 213 millones de euros)".
Asturias también exigía la convocatoria "de forma inmediata de una reunión de la Comisión de Cooperación entre el Instituto del Carbón y el Gobierno de Asturias" para tratar este asunto, así como el cese "inmediato de la toma de decisiones contrarias a la sentencia que reconoce a Asturias la reclamación de los fondos mineros de 2011".
Al respecto de este último punto, Martínez ha leído textualmente un párrafo de la decisión judicial: "absténganse de realizar cualquier acto contrario a lo dispuesto en el fallo a ejecutar" (referente a la sentencia sobre el pago de los convenios de 2011).
La sentencia establece un plazo de 10 días para alegar contra la identificación de los funcionarios y cargos políticos responsables y otro de 20 días para alegar contra la nulidad de los acuerdos de pérdida de derecho a cobro.
Martínez ha criticado duramente "las artimañas y obstrucciones" del Ejecutivo central para abonar los fondos mineros, recordando además que hay pendientes otras dos reclamaciones referentes a las los convenios de 2012 y 2013, que podrían elevar la cuantía total hasta los 322 millones de euros.
Se ha referido también al PP de Asturias, que "ha dado la espalda a la comunidad", en este sentido. Así, ha considerado a la presidenta del partido, Mercedes Fernández, "colaboradora necesaria" de este "atraco".
Torre, por su parte, ha acusado al Gobierno central de "negarse a resolver un problema" que, según el consejero de Industria, se podía haber arreglado por "una vía razonable", y ha calificado su actitud de "agresión vergonzosa".