El petróleo sube en Nueva York, a 61,95 dólares el barril

El petróleo sube en Nueva York, a 61,95 dólares el barril
Tanto en los mercados asiáticos como estadounidense, los precios del barril de petróleo registran un incremento en los últimos días. / archivo ANDES

Nueva York, 6 may (Andes) - Los precios del petróleo abrieron en alza este miércoles en Nueva York, en un contexto de optimismo sobre un descenso de la oferta estadounidense antes de la publicación semanal por Washington de las reservas de crudo.

Hacia las 13H00 GMT, el precio del barril de "light sweet crude" (WTI) para entrega en junio ganaba 1,55 dólar, a 61,95 dólares en el New York Mercantile Exchange (Nymex), manteniéndose bien por encima del piso de los 60 dólares que superó el martes por primera vez en el año.

En tanto, los precios del petróleo continuaban progresando por encima de los 60 dólares el barril en los intercambios asiáticos, en un mercado beneficiado por las preocupaciones geopolíticas y la perspectiva de una reducción del desequilibrio entre una oferta excedentaria y una demanda átona.

El precio del barril de "light sweet crude" (WTI), que pasó la víspera por encima de los 60 dólares por primera vez desde mediados de diciembre, cotizaba en 60,88 dólares, tras aumentar 48 centavos.

El barril de Brent de mar del Norte para entrega también en junio progresaba 33 centavos, en 76,85 dólares.

El mercado del petróleo retoma la recuperación iniciada a finales de marzo y que pone fin a la caída de los precios desde junio de 2014 a consecuencia de un alza de la producción mundial de crudo.

La extracción de petróleo de esquisto en Estados Unidos y el rechazo de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) de limitar sus exportaciones provocaron esta caída de precios.

Los operadores apuestan por la reducción del número de pozos en actividad en Estados Unidos, pero algunos analistas se muestran prudentes, al recordar que las reservas estadounidenses de oro negro continúan en su nivel más alto desde los años 1930.

El Departamento norteamericano de Energía (DoE) debe publicar este miércoles sus últimos datos semanales sobre sus reservas de crudo. 

No obstante, los analistas consultados por la agencia Bloomberg News prevén un nuevo incremento en el conjunto de Estados Unidos, de más de un millón de barriles.

Los precios se benefician también de un nuevo debilitamiento del dólar, que los vuelve menos onerosos y más atrayentes para los inversores.

El mercado aprovecha también las preocupaciones respecto a la situación geopolítica en Oriente Medio , "ya sea en Libia, Yemen o Irak", apuntaba Nicholas Teo, analista de CMC Markets en Singapur.

En plena lucha de influencia entre Arabia Saudita e Irán en Yemen, Estados Unidos busca mostrar firmeza ante Teherán desplegando, desde la semana pasada, buques de combate en la estratégica zona del estrecho de Ormuz para proteger el paso de buques mercantes con bandera estadounidense.

La medida estadounidense se puso en práctica luego que barcos de patrulla iraní forzaran a una nave de Maersk, con bandera de las Islas Marshall, hacia la isla iraní de Larak después de efectuar disparos de emergencia. 

 

Aproximadamente, el 30% de todo el petróleo negociado pasa por el estrecho de Ormuz, lo que equivale a 17 millones de barriles por día.

El precio de "light sweet crude" (WTI) para entrega en junio ganó el martes 1,47 dólares a 60,40 dólares en el cierre del New York Mercantile Exchange (Nymex). 

En Londres, el precio del barril de Brent para entrega en junio ganó por su parte 1,12 dólares a 67,52 dólares en el Intercontinental Exchange (ICE).

fuente. http://www.andes.info.ec/es/noticias/petroleo-abre-neta-alza-nueva-york-6195-dolares-barril.html

Dejar un comentario

captcha