La alcaldesa de Avilés, Pilar Varela, ha asegurado que "alguien no hizo bien su trabajo, no merecíamos estar imputados". De este modo ha valorado que la titular del juzgado de Primera Instancia e Instrucción Número 3 de Avilés haya determinado archivar y sobreseer la causa contra ella misma y el portavoz y secretario local del PSOE, Luis Ramón Fernández Huerga en la conocida como 'trama del agua'.
"La causa era inexistente. Simplemente conque se hubiera investigado un poquito no hubiésemos tenido esta situación que políticamente tiene unas consecuencias", ha indicado la alcaldesa, recordando que estamos "a dos días de la campaña electoral".
Varela ha hablado de "una situación un poco absurda. Fuimos a lo que fuimos. Un martes a la tarde para volver un martes a la tarde". "Te preguntas por qué tenemos que pagar este precio cuando te dedicas a gestionar lo público. Era tan claro y tan evidente que bastaba hacernos una pregunta: ¿por qué fueron a Barcelona?", ha insistido.
Desde que se conoció la imputación de los concejales del gobierno avilesino han explicado que viajaron a Barcelona para participar en un consejo de administración de Aguas de Avilés aportando numerosa documentación. El titular del juzgado ha decretado el sobreseimiento provisional y archivo de las actuaciones tras habérseles imputado un delito de cohecho y/o tráfico de influencias.
Tras la declaración de este martes ha determinado que "no hay indicios racionales para mantener la imputación". La alcaldesa de Avilés ha agradecido "la agilidad" de la jueza a la hora de dictar el auto.