ASAC Comunicaciones inaugura su nuevo Datacenter en Llanera

ASAC Comunicaciones inaugura su nuevo Datacenter en Llanera

•    El Datacenter de ASAC es el segundo TIER III de toda España diseñado para prestar servicios a terceros.

 

La consultora tecnológica de capital asturiano ASAC Comunicaciones inauguró esta mañana su Datacenter, en sus también nuevas instalaciones del Parque Tecnológico de Asturias, en Llanera, consolidando su condición de referente en el sector del cloud computing al ser el único con certificación oficial TIER III en el norte de España.
En la inauguración, intervinieron Marco Antonio Prieto, director técnico de ASAC Comunicaciones; Guillermo Ulacia, vicepresidente de FADE; Ángel Luis Cabal, director  general de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones del Gobierno de Asturias y José Avelino Sánchez Menéndez, alcalde de Llanera.
El  nuevo Datacenter presentado es uno de los más avanzados de España, gracias a su certificación oficial TIER III. Así, ASAC se convierte, por tanto, en el único proveedor que cuenta con un Datacenter pensado para prestación de servicios externos en el norte de España TIER III, al estar el otro situado en Barcelona. La inversión en el equipamiento inicial supera el millón de euros, sin contar los equipos de procesamiento y almacenamiento de información,
El Uptime Institute, único organismo internacional que emite certificaciones TIER, analizó el proyecto constructivo del nuevo Datacenter de ASAC y emitió la certificación TIER III a finales de 2014, pasando a ser el sexto Datacenter español certificado en este nivel junto con los de Mapfre, La Caixa, Mediapro, Naciones Unidas y T-Systems, siendo este último el único de ellos pensado para la prestación de servicios a terceros, junto con el de ASAC.
Actualmente se está prestando servicio a un gran número de clientes en el ámbito nacional como IFEMA, FECYT, SEPI, las diputaciones de Burgos, Toledo y Valladolid, los ayuntamientos de Oviedo, Móstoles y Benicarló, entre otros, a otras entidades públicas como el Puerto de Ferrol, el Puerto de Málaga o el Consell Insular de Ibiza y a compañías privadas como Meliá, Aytos, Grupo Daniel Alonso, MMR Bikes, Cafés Candelas y un largo etc.

Un Datacenter único
El nuevo Datacenter está equipado al 100% con tecnología de Schneider Electric, la más moderna existente en el mercado, que consigue unos grandes ahorros energéticos gracias al sistema de cerramiento térmico de pasillo caliente, a los sistemas de free cooling y a la alta eficiencia de sus sistemas de alimentación ininterrumpida (SAI). Además del ahorro en los costes energéticos de climatización, el Datacenter ha alcanzado ahorros en el espacio ocupado y en la gestión del sistema.
Todos los desafíos relativos a la distribución del centro de datos, su refrigeración, su seguridad física y del entorno, y la prevención de incendios están cubiertos por la plataforma de gestión StruxureWare for Data Centers, el DCIM de Schneider Electric, que monitoriza y actúa en tiempo real ante cualquier incidente, permitiendo incluso la simulación de fallos para comprender y optimizar los recursos de infraestructura existentes y generar los mayores ahorros y la máxima eficiencia.
El Datacenter está equipado inicialmente, en su interior, con un cerramiento térmico de alta densidad formado por 32 armarios rack, de los cuales 20 están destinados a equipamiento, 6 a climatización y 5 a SAIs y distribución eléctrica. La potencia máxima de este sistema es de 160kW. En el exterior se encuentran dos enfriadoras con las más modernas tecnologías del mercado (inverter y free cooling) de 130kW de potencia frigorífica y un grupo electrógeno para el suministro eléctrico continuo de 400kVA.
La protección contra incendios está basada en un sistema de detección temprana y  un sistema de extinción mediante agua nebulizada del fabricante Marioff, pionero en la aplicación de esta técnica en los Datacenters.
Convencidos de que las necesidades de su centro de datos cambiarán al mismo ritmo que evolucione el negocio, ASAC ha basado la ampliación de su Datacenter en una arquitectura modular. Toda la instalación está prevista para su ampliación en caliente, sin parada de servicio y cumpliendo la normativa internacional TIER III para la que ha sido diseñado y en la que está certificado. El crecimiento previsto inicialmente permitiría triplicar su capacidad, lo que llevaría asociado el crecimiento exterior en dos enfriadoras adicionales y un segundo grupo electrógeno.

Jornada Técnica
Previamente, a la inauguración, se celebró una jornada técnica sobre Centro de Proceso de Datos, en el que intervinieron Jon Mikel López Director de Ingeniería de PQC, sobre “Diseño de Centros de Proceso de Datos de última generación”; Jorge Jiménez, DCIM & Data Center Life Cycle Service Product Manager de Schneider Electric, sobre “Eficiencia energética y operativa del Centro de Datos” y Marco A. prieto, director técnico de ASAC Comunicaciones, con “Nuevo Datacenter TIER III de ASAC”.

Dejar un comentario

captcha