La campaña contará con actos diarios de proximidad y la participación en mítines de Pedro Sánchez, Susana Díaz y Alfredo Pérez Rubalcaba.
El secretario de Organización de la FSA-PSOE, Jesús Gutiérrez, y el coordinador del programa electoral, Pachi Blanco, han presentado este miércoles las líneas generales del proyecto socialista para la próxima legislatura centrado en el empleo, la universalidad de los servicios públicos básicos, la recuperación de la confianza institucional y la lucha contra la desigualdad como elemento trasversal.
Gutiérrez y Blanco han destacado que es el resultado de meses de trabajo en contacto directo con organizaciones, colectivos y ciudadanía para elaborar un programa con "ambición realista" adaptado a los recursos económicos y las competencias propias de la comunidad autónoma. Así, han asegurado que se ha diseñado para dar respuestas concretas y viables atendiendo a los problemas y potencialidades de Asturias, no como la mera copia de un programa nacional que, dicen, hacen otras formaciones.
Para favorecer la creación de empleo de calidad, los socialistas no proponen "soluciones milagrosas" sino medidas que permitan mejorar la productividad y competitividad empresarial con más inversión en educación y capital humano; potenciando la FP y la FP Dual; avanzando en la evaluación y reconocimiento de los aprendizajes no formales; favoreciendo la financiación de proyectos empresariales viables; impulsando Cluster sectoriales; y completando y poniendo en valor infraestructuras como la Zalia, los puertos o el AVE.
Además de su defensa programática de la universalidad de los servicios públicos básicos, el PSOE se compromete a poner en marcha la educación universal de 2 a 3 años como primer paso para hacerlo de forma progresiva en todo el primer ciclo de Educación Infantil; a potenciar el aprendizaje de lengua extranjera y nuevas tecnologías; a mejorar y crear nuevos centros de salud de Atención Primaria; a desarrollar la reforma del Hospital de Cabueñes; y a regular tiempos máximos de listas de espera.
Para la recuperación de la confianza institucional, los socialistas proponen abordar la desafección ciudadana "sin demagogia" mejorando las fórmulas de participación y evaluación de la calidad de los servicios. Más allá de las leyes de Transparencia y Buen Gobierno, el PSOE apuesta, entre otras actuaciones, por mecanismos que favorezcan las iniciativas legislativas populares; elaborar un catálogo de indicadores de la gestión pública; y poner en marcha un barómetro autonómico para conocer el grado de satisfacción ciudadana sobre los servicios públicos.
La candidatura encabezada por el actual presidente del Principado, Javier Fernández, hace hincapié en la lucha contra la desigualdad a todos los niveles al entender que el "desmantelamiento del sistema fiscal progresivo y del estado del bienestar" del PP y la crisis "han incrementado las diferencias".
Al respecto, los socialistas asturianos sostienen que defenderán el acceso universal a los servicios públicos sanitarios, educativos y sociales; promoverán la tutela judicial de los derechos ciudadanos; diseñarán políticas activas de empleo para jóvenes y también para mayores de 45 años; impulsarán la democratización del acceso al emprendimiento; garantizarán todos los servicios necesarios en las cabeceras de comarca; desarrollarán un Pacto Asturiano contra la Pobreza y la Exclusión Social con objetivos concretos; congelarán las tasas de primera matricula universitaria; y aumentarán las becas.
Junto a los compromisos del programa electoral, Pachi Blanco y Jesús Gutiérrez han hecho referencia a otros partidos en respuesta a los periodistas, apuntando que los planteamientos de Podemos son respetables pero "poco creíbles", han ido perdiendo compromisos por el camino y no están alejados de "la realidad de Asturias" pese a hablar tanto de participación, por lo que creen que es "un partido a la baja".
Sobre el PP, Gutiérrez ha ironizado con la "excesiva euforia" que muestra la formación liderada por Mercedes Fernández a partir de una encuesta interna que les da como ganadores de las elecciones del 24 de mayo. "Si fuera Venta Cueli estaría preocupado en Asturias", ha dicho en referencia al candidato del PP por la circunscripción oriental, añadiendo que las encuestas que baraja el PSOE están "muy alejadas" de las de los 'populares'.
PEDRO SÁNCHEZ, SUSANA DÍAZ Y RUBALCABA EN ASTURIAS
En cuanto a la campaña electoral, los socialistas han programado actos diarios en los que participará tanto Javier Fernández como el resto de candidatos socialistas al parlamento autonómico y que se desarrollarán por los 78 municipios asturianos.
Junto a esa actividad más próxima, Jesús Gutiérrez ha confirmado la presencia en mítines del secretario general del PSOE, Pedro Sánchez; de la presidenta en funciones de la Junta de Andalucía, Susana Díaz; y del exsecretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba.
En concreto, Pedro Sánchez participará en el arranque de campaña este viernes, 8 de mayo, en Gijón; Susana Díaz estará en Avilés el jueves 14 de mayo; y Rubalcaba está en Llanes el domingo día 17. Además, los socialistas asturianos tienen programado en Oviedo un mitin festivo de cierre de campaña para el viernes 22 de mayo.