Adiós a una leyenda del periodismo ovetense

Adiós a una leyenda del periodismo ovetense

Me encuentro en el palco de El Molinón viendo ganar el Sporting al Mallorca por un gol a cero cuando recibo una llamada que me entristece. Acaba de fallecer mi antiguo compañero y siempre amigo Constantino Alvarez Rodríguez "Tino". Tenía 91 años y hasta su jubilación fue destacado periodista de deportes en el desaparecido diario REGION.

Tino nació en Oviedo – sus padres tuvieron un bar en el antiguo – y su vocación de ovetense y oviedista fue de las más firmes que he conocido en mi vida. Cuando yo empecé en REGION con apenas 18 años la redacción de Fray Ceferino estaba compuesta por veteranos periodistas dirigidos por el maestro Ricardo Vázquez-Prada. Era el periódico ovetense por antonomasia y en él a lo largo de mi ya extensa vida periodista aprendí mucho. Tino fue uno de los que mostraron paciencia, abriéndome en más de una ocasión las puertas del Real Oviedo y también de la ciudad, él que en aquellos tiempos del pluriempleo trabajaba también como administrativo en Cementos Tudela de Veguín.

REGION lo presidía Antonio Figaredo pero en realidad el propietario era Antonio Aza. En aquella redacción propia, por supuesto, del siglo pasado, una serie de periodistas punteros escribían a golpe de Underwood y de linotipia. Siempre tengo presente en mis recuerdos a Eduardo Marqués, a Julio Ges, a Merceditas Cabal Valero, a Armando Méndez Alvarez-Magadan, a Florencio Sierra, a Ballesteros Martos, a Serafín González Martino "Segoma", a Julio Alvarez "Don Mendo", a José Antonio Cepeda, a Jesús Evaristo Casariego, a Víctor Gasch y, por supuesto, a Tino. De la vieja guardia de aquel entrañable diario creo que solo quedamos Miguel Rama y el que suscribe. Aunque con remiendos seguimos presentando batalla por la vida.

Tino se nos ha ido el día en que precisamente su querido equipo, el Real Oviedo, se proclama campeón del correspondiente grupo de segunda B. Me consta que a mi admirado compañero le hubiera emocionado contemplar de nuevo a su equipo del alma en segunda A. Los veteranos del Real Oviedo deberán rezar por su alma. Se nos ha ido quien hasta ahora fue una leyenda viva del periodismo ovetense. A su viuda Lina Fernández, a su hijo y demás familia, mi abrazo solidario. Su funeral tendrá lugar mañana, lunes, a las 5 de la tarde, en la iglesia de los Carmelitas de Oviedo. Descanse en paz.


Dejar un comentario

captcha