PSOE local y alcalde defienden 'Villaviciosa' en la etiqueta de El Gaitero, 'y más grande'

PSOE local y alcalde defienden Villaviciosa en la etiqueta de El Gaitero, y más grande

Villaviciosa (E.P.).- El secretario general del PSOE de Villaviciosa, Alejandro Vega, ha mostrado este lunes públicamente su "total apoyo" a que la empresa Valle, Ballina y Fernández siga manteniendo el nombre de 'Villaviciosa' en las etiquetas de las botellas de sidra 'El Gaitero'.

   Vega ha querido así posicionarse ante las informaciones relativas a que el Gobierno del Principado ha pedido a la empresa que reduzca el tamaño del nombre del municipio.

   Al dirigente socialista esa petición le parece "un auténtico despropósito". Tras manifestar su respeto a los funcionarios que hayan intervenido en el expediente, ha considerado que "están totalmente equivocados y que se debería rectificar esa decisión para evitar los perjuicios que pueda ocasionar a una marca y a una empresa emblemática para Villaviciosa y para toda Asturias".

   Vega ha ofrecido su colaboración a la empresa para defender su posición ante la Administración. Además, se ha dirigido a la Consejería de Agroganadería y Recursos Autóctonos, para solicitar la información necesaria y le ha instado a que, dentro del respeto a la legalidad vigente, se adopten las medidas necesarias para que se resuelva esta situación "de modo que la empresa pueda continuar el etiquetado de la misma manera que lo viene haciendo, con gran éxito y aceptación de sus productos".

    Desde el PSOE maliayo afirman que es El Gaitero quien, gracias al "prestigio y solera" de su marca, más contribuye a la promoción por todo el mundo del nombre de Villaviciosa, por lo que "no es posible argumentar con un mínimo de rigor, que la forma de usar en la etiqueta, el nombre del municipio, pueda suponer infracción alguna de las normas, bien sean de etiquetado o de protección del consumidor".

 

El Ayuntamiento anima a 'El Gaitero' a poner "más grande" el nombre del municipio

 

El alcalde de Villaviciosa, José Felgueres, ha trasladado públicamente todo el apoyo a la empresa Valle, Ballina y Fernández, quien mantiene un contencioso con el Gobierno del Principado, que le ha instado a que reduzca el tamaño del nombre de 'Villaviciosa' en las etiquetas de las botellas de sidra 'El Gaitero'.

   Felgueres, tras considerar "una barbaridad" la pretensión del Principado, ha ofrecido a la compañía sus servicios para hacer las gestiones que sean necesarias en su defensa y les ha animado a aumentar el nombre de 'Villaviciosa' en las etiquetas, haciéndolo "más grande".

   Según el primer edil, lejos de ser algo perjudicial, el hecho de que 'Villaviciosa' aparezca en las etiquetas en un lugar relevante es algo que sirve de promoción tanto para el municipio como para toda Asturias. "Muchas veces hablando con gente de fuera de Asturias me lo comentan", ha explicado.

   Felgueres, del PP, cree que el PSOE, que gobierna a nivel regional, está "empeñado" en "atacar" y "entorpecer" el trabajo de esta empresa ubicada en Villaviciosa. Así, ha recordado que por culpa de la interpretación de los socialistas de la Ley de Costas, la compañía ya tuvo un problema grave en relación a la propiedad del terreno donde estaba ubicada.

   "Fue hace años, cuando todo el pueblo se movilizó a favor de la continuidad de la empresas; afortunadamente, tras una visita de Mariano Rajoy a la compañía en 2012 se pudo solucionar aquel entuerto", ha recordado Felgueres.

   A su juicio, este nuevo episodio es otra "desafortunada ocurrencia" de los socialistas que va en contra de los intereses de Villaviciosa y de una empresa allí enraizada que además "colabora con muchas actividades deportivas y culturales".

 

El Principado explica que lo que se pide a El Gaitero es que "se adapte a la normativa comunitaria"

 

La solicitud del Gobierno del Principado para que la palabra 'Villaviciosa' tenga un tamaño menor en las etiquetas de las botellas de sidra El Gaitero responde a las exigencias de la normativa vigente, según han señalado fuentes de la Consejería de Agroganadería y Recursos Autóctonos del Principado de Asturias consultadas por Europa Press.

   "No tienen que eliminar el término Villaviciosa de las etiquetas", han dejado claro desde el Ejecutivo. Lo que piden a la empresa es que se adapte a la normativa comunitaria de alimentación, que es "de obligado cumplimiento".

   Se trata de una normativa que se traspuso a un real decreto nacional por el que se aprobó la Norma general de etiquetado, presentación y publicidad de los productos alimenticios, en la que se dice que el etiquetado y modalidades de realizarlo "no pueden inducir a error al comprador sobre las características del producto alimenticio y en particular sobre su naturaleza, identidad, cualidades, composición, cantidad, duración, origen o procedencia y modo de fabricación u obtención".

   Existe además otro reglamento de la Unión Europea, más reciente y que va en el mismo sentido, según han explicado desde el Gobierno regional. Además, han explicado que, por otra parte, el Consejo Regulador de la denominación de origen protegida sidra de Asturias "ha pedido que se controle el etiquetado para no inducir a error al consumidor". Las botellas de sidra objeto de la polémica no son de denominación de origen.

   Antes de estas explicaciones relativas a la explicación de la petición para reducir el tamaño del nombre de municipio, el presidente del Principado, el socialista Javier Fernández, fue preguntado en una rueda de prensa sobre las críticas del PP sobre el problema generado. Fernández ha negado que el Principado pretenda acabar con el sector sidrero y ha dicho que las decisiones se toman basándose en "criterios técnicos".

 



Dejar un comentario

captcha