Rescatados cuatro cadáveres del avión siniestrado en Chile con 21 pasajeros a bordo

Rescatados cuatro cadáveres del avión siniestrado en Chile con 21 pasajeros a bordo

 

La Fuerza Aérea de Chile informó a través del General de Brigada Aérea (A) Maximiliano Larraechea que ya se encuentran comandando las operaciones de búsqueda en la isla de Juan Fernández el Ministro de Defensa Nacional Andrés Allamand junto al Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea, General del Aire Jorge Rojas Ávila.

 

Asimismo, diversas aeronaves de la Fuerza Aérea como el Casa C-212, los dos DHC-6 Twin Otter y un Casa C-295 de la Armada están efectuando desde ayer una serie de vuelos de reconocimiento y de transporte.

El General Larraechea también señaló que “comandos especializados de la Fuerza Aérea han realizado una búsqueda muy intensa, las que se iniciaron en condiciones nocturnas”.

 

En tanto, se ha confirmado que las personas fallecidas son cuatro, correspondientes a dos mujeres y dos hombres, los que se encuentran en la embarcación de la Armada, hasta que se efectúe su identificación.

El General Larrechea también señaló que “fue trasladado a la zona un Oficial que estará encargado de conformar la junta investigadora y un Oficial administrativo para efectuar el sumario correspondiente”.

El avión de transporte CASA C-212 cuyo rastro se perdió ayer en Juan Fernández transportaba a 21 pasajeros, entre ellos el empresario Felipe Cubillos y el animador Felipe Camiroaga.

Primeros restos descubiertos
A las 9.45 hora de Chile, el Secretario General de la Fuerza Aérea, General de Brigada Aérea (A) Maximiliano Larraechea confirmó desde el puesto de mando de táctico ubicado en la Base Aérea “Pudahuel” la aparición de tres cuerpos sin vida.

El General Larraechea señaló “estamos hablando de tres personas que todavía no se han identificado, dos mujeres y un hombre. Estamos iniciando la tarea de individualización con personal especializado, además de la información que nos proporcionen los familiares”.

Además agregó el General Larraechea que “las personas fueron ubicadas por personal de la Armada y por lugareños de la Isla de Juan Fernández los cuales se encontraría aparentemente bastante cerca uno de los otros”.

Aeronaves de la Fuerza Aérea se encuentran operando en el lugar, para apoyar a través de cuatro aviones Twin Otter, un Casa 212 y un C-130, las labores de búsqueda, por medio de patrullas y equipos médicos.

 

Un duro golpe

 

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, manifestó esta noche, desde el Grupo 10 de la Fuerza Aérea de Chile, su solidaridad con las familias de las 21 personas que viajaban en el desaparecido avión de la Fach al archipiélago Juan Fernández, asegurando que se hará “todo lo necesario” para encontrarlos.

“Hemos recibido una completa información de parte del general Rojas y también de parte de la Armada de Chile. También hemos conversado con el alcalde de Juan Fernández, y quisiera decir dos cosas: en primer lugar, compartir la angustia y la incertidumbre que están viviendo en este instante todos los familiares de los 21 pasajeros del avión presuntamente accidentado. Quiero solidarizar con ellos y decirles que el país entero comparte esa angustia y esa incertidumbre, y darles la más plena garantía que tanto el Gobierno, como la Armada, la Fuerza Aérea y la alcaldía de Juan Fernández, están y van a seguir haciendo todo lo que sea necesario para esclarecer las circunstancias de ese posible accidente y para prestar toda la ayuda que pueda ser útil y necesaria a los presuntos accidentados”, expresó el Mandatario visiblemente afectado.

 

Anunció, además, que este sábado “a las 4 de la mañana, el ministro de Defensa y el Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea, van a partir hacia Juan Fernández, para colaborar en estas tareas de búsqueda y de rescate”.

El Jefe de Estado reconoció que “éste es un duro golpe para nuestro país, pero quisiera transmitir que en estos momentos de angustia y de incertidumbre, es cuando más se requiere de la unidad y de la solidaridad de todos los chilenos. Quiero pedirle a Dios que nos ayude en estas difíciles circunstancias”, finalizó.

 

INTENSO OPERATIVO DE BÚSQUEDA

 

A las 04:00 de la madrugada del sábado 3 de septiembre se desplegará un intenso operativo de búsqueda y rescate por aire y mar para dar con el paradero del avión Casa C212 que se extravió mientras se aproximaba la tarde del viernes 2 de septiembre a la Isla de Juan Fernández.

Las declaraciones del Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea de Chile, General del Aire Jorge Rojas Ávila fueron las siguientes:

“Voy a referirme a lo que sucedió con un avión mientras efectuaba un vuelo desde Santiago a la Isla Juan Fernández y que se encuentra presuntamente accidentado. El vuelo salió desde Santiago a las 13:52 horas con 21 pasajeros a bordo y tripulantes en una misión destinada a apoyar a TVN y a la fundación Desafío “Levantemos Chile” para realizar un reportaje relacionado con la reconstrucción de la Isla con posterioridad al desastre ocurrido con el maremoto del año pasado. Este era el segundo vuelo que se realizaba en apoyo a esta misión. El avión tenía un plan de vuelo de dos horas y media y una autonomía total de 3 horas 40 de vuelo por lo tanto tenía combustible más que suficiente para cumplir su misión.

El avión efectivamente llegó a la isla y canceló su vuelo por instrumentos con las agencias de control de la dirección de aeronáutica. Efectuó dos aproximaciones visuales para realizar un aterrizaje que fueron frustrados en su oportunidad. Las condiciones meteorológicas de la isla eran muy buenas, había más de tres mil pies, o mil metros de techo de nubosidad, y existía una condición de viento bastante fuerte arrachado con una componente de costado importante, razón por la cual estimamos que el avión efectuó las dos aproximaciones frustradas.

Luego de realizar su segunda aproximación frustrada, inició un viraje hacia la derecha y no fue vuelto a ver por ninguna de las personas que estaban esperando en el aeródromo, las cuales eran dos personas civiles que no tienen nada que ver con la Dirección de Aeronáutica o de la FACh. A las 17:41 horas y habiéndose recibido otro informe de la posición del avión, las agencias de control de la aviación de la aeronáutica declararon INCERFA (fase de incertidumbre) y a las 17:48 se declaro DETRESFA (fase de peligro) porque se había, teóricamente acabado el tiempo de vuelo del avión de poco más de 3 horas y 40 minutos.

En estos momentos están volando sobre y hacia la isla, dos aeronaves: un C-130 de la FACh, efectuando labores de búsqueda y dos Casa C-295 de la Armada Nacional. También se encuentran en maniobra de zarpe, las fragatas Lynch y Condell de la Armada que van a medianoche.

La Fuerza Aérea va a iniciar las operaciones de búsqueda a partir de la 4 de la mañana con el despegue de seis aviones: cuatro Twin Otter, un Casa 212 y un C-130, que van a llevar a todo el personal relacionado con la búsqueda: las patrullas de búsqueda, equipos médicos y todo el equipo necesario para efectuar el control de aeródromo. Las condiciones meteorológicas para mañana se estiman buenas”.

Listado de pasajeros:

El Jefe del Departamento de Comunicaciones de la Fuerza Aérea de Chile, Coronel de Aviación (DA) Dennis Harvey entregó el listado de pasajeros y tripulantes de la aeronave:

Televisión Nacional de Chile:

Carolina Gatica
Roberto Bruce
Sylvia Slier
Felipe Camiroaga
Rodrigo Cabezón

Desafío Levantemos Chile:

Felipe Cubillos
Sebastián Correa Murillo
Joel Lizama
Catalina Vela Montero
Jorge Palma
Joaquín Arnolds

Consejo Nacional de la Cultura y las Artes:

Galia Díaz
Romina Irarrázabal

Fuerza Aérea de Chile:

José Cifuentes, periodista, asesor comunicacional, Departamento Comunicacional
Rodrigo Fernández, Comandante de Grupo (DA), Jefe de Prensa del Departamento Comunicacional
Juan Pablo Mallea, Teniente (A), piloto
Carolina Fernández, Teniente (A), piloto
Eduardo Jones, Sargento 1º
Erwin Núñez, Cabo 1º
Eduardo Estrada, Cabo 1º
Flavio Oliva, Cabo 2


Dejar un comentario

captcha