Oviedo (E.P.).-El alcalde de Oviedo y candidato a la reelección por el PP, Agustín Iglesias Caunedo, ha defendido este sábado sus propuestas fiscales y ha lamentado la "falta de compromiso" del Gobierno del Principado, del PSOE, a la hora de captar iniciativas empresariales para Oviedo.
Tras las críticas recibidas el viernes por otros partidos políticos por su propuesta de exención de impuestos para captar empresarios, Caunedo agradeció el "espíritu positivo" de la asociación de Vecinos del Casco Antiguo, que fue quien propuso exenciones fiscales para atraer actividad económica.
Caunedo ha extendido esa exención a empresas vinculadas con la tecnología. "Son medidas probadas que han funcionado en otras partes de España", ha comentado, antes de afirmar que el Ayuntamiento de Oviedo es "solvente" y puede permitirse acciones de este tipo. Caunedo ha hecho estas declaraciones en una visita a las instalaciones del Centro de Estudios de La Florida.
El PSOE critica al PP por anunciar ahora una exención de impuestos a la que se oponía
El candidato del PSOE a la Alcaldía de Oviedo, Wenceslao López, ha criticado al alcalde de Oviedo y candidato del PP, Agustín Iglesias Caunedo (PP) por anunciar ahora, a seis días de que arranque la campaña electoral, la exención de impuestos a las compañías tecnológicas. Se trata de algo a lo que, según López, Caunedo se venía oponiendo sistemáticamente en los últimos años.
Según el PSOE, desde el PP se "despreciaron" todas las propuestas que el Grupo Municipal Socialista ha venido presentando en el mandato que ahora concluye para fomentar la generación de empleo en el municipio a través de medidas para promover la instalación de compañías relacionadas con los sectores tecnológicos, de la biotecnología, empresas medioambientales y relacionadas con Tecnologías de la Información y de la Comunicación. Entre esas actuaciones, los socialistas, recuerda López, los socialistas proponían eximir hasta el 60% del Impuesto de Bienes Inmuebles a las empresas creadoras de empleo, entre otras medidas fiscales.
"Sin sonrojarse, el Alcalde no electo se acuerda de que Oviedo necesita potenciar su economía y apostar por las nuevas industrias: es una desfachatez que repare en esta actuación tan esencial después de haber estado cruzado de brazos en los últimos años, después de haber incumplido todas y cada una de las medidas de fomento del empleo que pomposamente acordó con su socio Roberto Sánchez Ramos en el pacto presupuestario de 2014", ha manifestado López.
Sánchez Ramos dice que rebajar impuestos y competir entre ciudades asturianas es "vieja política"
El portavoz de IU en el Ayuntamiento de Oviedo, Roberto Sánchez Ramos, se ha referido este viernes a la propuesta del alcalde, Agustín Iglesias Caunedo (PP), de hacer de dejar la ciudad libre de impuestos para las empresas tecnológicas.
"Rebajar impuestos y competir entre ciudades asturianas es la vieja política que ha desindustrializado Oviedo y Asturias", ha dicho Sánchez Ramos a través de una nota de prensa.
Según ha explicado, las rebajas de impuestos se usan como "trucos electorales" que luego se vuelven "peligrosos" para la capacidad de los ayuntamientos a la hora de realizar políticas públicas.
"Hay que realizar inversiones en equipamientos, destinar funcionarios públicos a la planificación a medio y largo plazo y tener una política de empleo, cosa que han hecho los ayuntamientos de izquierdas con los que Caunedo quiere ahora competir simplemente mediante dumping fiscal, lo que supondría continuar con una competencia localista que solo trae perjuicios para Asturias y Oviedo", ha lamentado el portavoz de IU.