Anima a la ciudadanía ovetense a apoyar un proceso verdaderamente participativo, sin imposiciones ni manipulaciones
Oviedo.-La iniciativa ciudadana Imagina un Bulevar ha acordado invitar a la ciudadanía de Oviedo a abstenerse en la votación organizada por el Equipo de Gobierno municipal sobre las ideas para la renovación de la entrada a Oviedo por la antigua autopista A-66. Esta consulta pública no es más que una maniobra propagandística, diseñada para legitimar la solución elegida de antemano por el Grupo Popular y promover la candidatura de Agustín Iglesias Caunedo, revistiéndola con un falso aire de modernidad:
- De forma subrepticia y disimulada, el Ayuntamiento impulsa el mantenimiento de la autopista y su cubrición bajo una enorme losa, una obra faraónica con un coste disparatado y que pone en peligro la estabilidad de la Iglesia de Santullano.
- No se respeta el consenso alcanzado el mes de septiembre pasado, cuando vecinos y vecinas de todos los barrios de Oviedo apostaron por reducir el nivel de tráfico, conectar los barrios separados mediante calles como en el resto de la ciudad, y claramente rechazaron losas, pasarelas, pantallas acústicas y otras barreras urbanísticas similares.
- En contra de lo que, con el único interés de desprestigiar nuestra iniciativa y provocar falsos enfrentamientos, afirma el Equipo de Gobierno, Imagina un Bulevar no propone desviar el tráfico hacia otros barrios, sino reducirlo mediante el fomento del transporte colectivo y de modos alternativos como caminar o circular en bicicleta. Nuestra propuesta no sólo beneficia a los barrios colindantes con la antigua autopista, sino a la ciudad en su conjunto.
- El Jurado del concurso fue formado a la medida de las intenciones del Equipo de Gobierno municipal, y su falta de imparcialidad y capacidad técnica fue una de las causas de que la convocatoria haya sido un completo fracaso: sólo 14 ideas presentadas, de las que 8 fueron eliminadas por incumplir alguna de las bases.
- Aunque ahora se esfuerce en afirmar lo contrario, en las Bases se establece bien claramente que el Ayuntamiento de Oviedo no está obligado a respetar el resultados de la votación, ni a desarrollar la propuesta que finalmente se elija. No es de extrañar, por tanto, el desinterés de la ciudadanía por este proceso trucado y el fiasco de las presentaciones públicas, que han contado con una asistencia mínima.
Por tanto, Imagina un Bulevar anima a vecinos y vecinas de Oviedo a manifestar su oposición a esta pantomima electoral que está costando 120.000 € del presupuesto municipal, absteniéndose en la votación de las ideas preseleccionadas, y a apoyar activamente un proceso verdaderamente participativo y una forma alternativa de hacer ciudad en la que, por medio de la transparencia y la participación, el bien del común prevalezca sobre los intereses económicos y partidistas particulares.