1º de mayo en Gijón contra el austericidio: "Así no salimos de la crisis"

1º de mayo en Gijón contra el austericidio: "Así no salimos de la crisis"

Las centrales sindicales mayoritarias realizan hoy en Gijón una concentración y posterior marcha para denunciar las precarias condiciones de miles de asturianos, y millones de españoles, damnificados por las políticas austericidas impuestas por Alemania y seguidas por el Gobierno del Partido Popular. La concentración está convocada a las 12 de la mañana ante el coso taurino de El Bibio. Los dirigentes de CC.OO y UGT recuerdan que en un país con cinco millones de personas en paro, con la precariedad laboral cada vez más extendida, con los salarios perdiendo poder adquisitivo, donde aumentan la desigualdad y la pobreza hablar de recuperación y salida de la crisis, como insiste el Gobierno, es un insulto a la ciudadanía.

 

Antonio Pino esgrimió algunos datos recientes que reflejan la situación de emergencia social que sigue sufriendo Asturias: 96.418 parados registrados, 48.900 personas buscando empleo desde hace más de un año, una tasa de paro juvenil superior al 44%, la mitad de los parados sin cobrar prestaciones por desempleo... Por eso es tan urgente cambiar de políticas, porque "así no salimos de la crisis".


CCOO y UGT proponen en este 1º de Mayo un cambio de modelo productivo que se sustente en la industria y apueste por la I+D+i; reformar el sistema energético; una reforma tributaria que ataque el fraude; derogar la reforma laboral de 2012; fortalecer la negociación colectiva; aumentar los salarios de manera coherente, ayudando así a reactivar el consumo de las familias y la creación de empleo; recuperar los servicios públicos de calidad, y el poder adquisitivo y los derechos laborales de los empleados públicos; subir del salario mínimo interprofesional; mejorar del sistema de prestaciones por desempleo; retirar la reforma de las pensiones; erradicar los desahucios… y la introducción de una nueva prestación de ingresos mínimos que asegure la atención de las necesidades más esenciales de los desempleados sin recursos.


Porque "son posibles otras medidas frente a los recortes", afirmó Justo Rodríguez Braga y "los cambios ya no pueden esperar". Por su parte, Antonio Pino recordó que las personas son lo primero y resaltó la apuesta de los sindicatos por la industria, que "necesita una tarifa eléctrica competitiva". De igual modo exigió acabar con las infraestructuras pendientes y llamó "trapacero" al Gobierno por incumplir los compromisos con el carbón. El secretario general de CCOO de Asturias insistió en derogar una reforma laboral que ha traído más paro y precariedad.

Tanto CCOO como UGT denunciaron los recortes del Gobierno a los derechos y libertades a través de la reforma de Código Penal y de la "ley mordaza".

El manifiesto confederal reclama también a las fuerzas políticas responsabilidad a la hora de confeccionar sus programas y les insta a asumir las propuestas sindicales "para impulsar, de manera solidaria, un nuevo camino de progreso para todos los ciudadanos y ciudadanas de nuestro país".

Dejar un comentario

captcha