Equo Asturias ha iniciado esta semana una campaña dirigida a las prostitutas bajo el lema “no te quedes fuera”. El objetivo de la misma es recabar la opinión de las mujeres, hombres y transexuales que ejercen la prostitución sobre diversas cuestiones. ¿Cómo puede la política mejorar tu vida?, ¿qué piensas sobre la abolición de la prostitución? y ¿crees que tus condiciones mejorarían si la prostitución se regulase? son algunas de las cuestiones que la formación política ha puesto sobre el tablero.
Según explica Eva del Fresno el programa electoral de EQUO Asturias no recogerá en estas elecciones medidas favorables a la regulación de la prostitución ni tendentes a su abolición ya que “no queremos decidir por nadie. EQUO se fundamenta sobre un espíritu de radicalidad democrática y de empoderamiento de la ciudadanía para que hable con voz propia. Sí hemos incluido nuestro compromiso de favorecer la autorganización del colectivo para que tenga presencia autónoma en el espacio político, y también la lucha contra las mafias que trafican con mujeres y menores con fines de explotación sexual”.
Para Eva del Fresno “la campaña que hemos iniciado es un primer paso para tomar contacto con el colectivo, sabemos que existe un estigma social muy importante que evita que las personas que ejercen la prostitución se visibilicen y esto les dificulta defender sus intereses y expresar sus opiniones ante cualquier acción que se lleve a cabo. Por eso nuestro objetivo final es impulsar su movilización y que entren a formar parte de los procesos políticos. No pretendemos dirigir sus reivindicaciones sino limitarnos a actuar como dinamizadoras y compartir la experiencia que tenemos en las dinámicas de trabajo horizontal”.
Este fin de semana personas afiliadas y simpatizantes ha visitado diversos locales de Gijón y en los próximos días continuarán haciéndolo en Oviedo y Avilés. Además el cocandidato de EQUO a las elecciones autonómicas, David Díaz, se ha reunido el pasado día 24 con la asociación APRAM . La formación tiene previsto próximas reuniones con las entidades que estén interesadas ya que “aprender de la experiencia de las organizaciones que están sobre el terreno y conocer su metodología de trabajo es también fundamental para acercarse a esta realidad”.