La primera etapa de la Vuelta Ciclista a Asturias que se disputará el sábado 2 de mayo tendrá dos pasos por la cima del Alto de La Cobertoria, motivo por el que la organización de la ronda asturiana, rendirá homenaje al exciclista lenense Juan Álvarez que da nombre a dicha cima desde el pasado 21 de noviembre cuando se colocó una placa con su nombre.
El corredor que más puntos acumule en el paso por el premio de la montaña recibirá un trofeo de manos del propio Álvarez en el pódium de Pola de Lena, tras finalizar la etapa.
Juan Álvarez, es el único lenense que ha llegado a competir en categoría profesional, disputando incluso la Vuelta a España de 1964. En su palmarés destacan victorias de etapas en la Vuelta a Asturias, ronda que corrió en cuatro ediciones llegando a conseguir además el Gran Premio de la Montaña. También ganó varios Campeonatos de Asturias e hizo pódium en la Vuelta a los Valles Mineros.
JUAN ÁLVAREZ ÁLVAREZ, La Vega del Ciegu (Lena) 14-4-1937, conocido en el mundo del ciclismo como “Penerón”. Nacido en plena posguerra, le tocó vivir años muy duros y en 1950, cuando tenía 13 años, fallece su padre y de inmediato se pone a trabajar en la Sierra de Robledo. Con tan sólo 16 años entra en la mina de ayudante de picador.
A esa misma edad (16 años) compra en Mieres una bici de media carrera. Un año después comienza a competir y en 1957, con 20 años, gana 3 campeonatos de Asturias (pista, montaña y fondo en carretera).
Al haber ganado durante la temporada casi todas las carreras, la federación le obligó a pasar a la categoría profesional. Como en Asturias no había equipos se vio obligado a correr por su propia cuenta.
En 1964 disputó la Vuelta Ciclista a España con el equipo Inuri. En la etapa Vitoria – Santander de 220 kms. Estuvo escapado 150 kms. coronando en solitario los puertos de Las Muñecas y Alisas. Fue alcanzado a un kilómetro de la meta, Ganó el premio de las Metas Volantes y el premio de la combatividad.
La vuelta de 1964 constaba de 17 etapas y un total de 2.865 Km.; se disputó entre el 30 de abril y el 16 de mayo; partieron 80 corredores y finalizaron 49. El vencedor final fue el francés Raymond Poulidor. Juan Álvarez finalizó en la posición 46o a 2:55:26.
Foto: Juan en la Vuelta a Asturias de 1960.