María Jesús Álvarez subraya que el último Plan de Desarrollo Rural incluye un gasto público de 6.250.000 euros para ayudas a entidades asociativas
La consejera de Agroganadería y Recursos Autóctonos, María Jesús Álvarez, ha abogado hoy en Gijón por reforzar el cooperativismo agroalimentario como una fórmula para aumentar la competitividad del sector primario en Asturias y poder competir en un mercado globalizado en mejores condiciones.
María Jesús Álvarez, que hoy ha visitado las instalaciones de La Cooperativa, ha manifestado que la Estrategia para el Medio Rural Asturiano defiende la necesidad de impulsar el asociacionismo y el cooperativismo para afrontar proyectos de diversificación conjunta dentro del sector primario, que estén encaminados a asumir los procesos iniciales o finales de la cadena de producción. Un objetivo que, de forma individual, no sería asumible.
La consejera considera que las cooperativas son un factor fundamental para que el sector se agrupe con el fin de negociar desde una mejor posición, no sólo el precio de las materias primas, sino también el del producto final, ante un mercado cada día más complejo y globalizado.
La titular de Agroganadería también se ha referido al Plan de Desarrollo Rural (PDR) 2014-2020, que destina 6.250.000 de euros a ayudas para fomentar la cooperación entre las entidades asociativas del sector agrario y agroalimentario para el desarrollo de nuevos proyectos, nuevos productos o tecnologías, la implantación y desarrollo de cadenas de distribución cortas, actividades de promoción e inversiones relativas al ahorro energético